Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

24 de Abril de 2018

Destacan que las reservas de humedad ya son de "moderadas a óptimas"

Según Pablo Mercuri, de INTA, las lluvias en las zonas agrícolas seguirán hasta el viernes

La mayor parte de la pampa húmeda ya quedó con reservas de humedad óptimas o de moderadas a óptimas, con lo cual ya no hay limitantes para la próxima siembra de trigo.

Así lo expresó a LA NACION Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, tras destacar que "abril fue más lluvioso y caluroso que el promedio de otros períodos de abril".

"Con estas lluvias, que continuarán hasta el viernes, se recuperan las reservas después del período seco. En muchas zonas se recuperan por completo y en otras moderadamente. Van a quedar reservas óptimas o de moderadas a óptimas", contó el experto del INTA.

En este contexto, un informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación se pronunció en igual sentido. "En zona núcleo las reservas se clasifican mayormente como adecuadas a óptimas, sobre todo en lotes recientemente desocupados", indicó.

En las últimas horas, se registraron precipitaciones con muchos lugares con lluvias por encima de los 30 mm. "Son muy buenas lluvias", dijo. Entre otras zonas, en redes sociales los productores reportaron 53 mm en San Carlos Centro, 32 mm en Armstrong, 30 mm en 9 de Julio, 55mm en Chacabuco, 38 mm en Los Toldos, 40 mm en Junín, 25 mm en Victoria, 30 mm en Hughes, 27 mm en Pergamino, por ejemplo.

En lo que va de abril, en la zona de Marcos Juárez llevan de 160 a 180 mm acumulados.

"Han sido interesantes estas precipitaciones, siendo que estamos en el período en que empieza a bajar la curva de lluvias", señaló Mercuri. Agregó que abril "va a terminar con más lluvias" y que la primera semana de mayo próximo también será húmeda. Sobre este punto, el informe de ORA precisa: "Esta semana se prevén lluvias importantes con máximos acumulados del orden de 100 mm en Entre Ríos y Santa Fe".

"Es un tipo de lluvias de verano que no se dio en el verano, pero sí ahora. Abril fue más lluvioso y caluroso que el promedio de otros períodos de abril", señaló.

En este contexto, para Mercuri "desaparecen las limitantes para la siembra de trigo". Estimaciones privadas ya prevén un incremento en la superficie por encima del 10 por ciento. Además, ayudan los muy buenos precios del cereal de cara a la cosecha.

En tanto, el experto en agroclimatología Eduardo Sierra también destacó el cambio en la situación de humedad.

"A la fecha, la mayor parte de la pampa húmeda, o sea la porción oriental de la región pampeana, que tiene un promedio anual de más de 750 mm, recuperó por lo menos un nivel moderado de humedad", explicó Sierra.

"En cambio, la porción occidental de la región pampeana, que se encuentra entre las isoyetas anuales de 500 mm, al oeste, y de 750mm, al este, sigue con déficits importantes", alertó.

En tanto, según el informe de Agroindustria, "el sudoeste bonaerense y La Pampa siguen con reservas deficitarias, entrando además al semestre seco para la zona".

Niña, neutral o Niño

Pensando hacia adelante, según el reporte de ORA hay una transición de la Niña a condiciones neutrales hasta mayo de 2018. El informe agrega: "El pronóstico se inclina hacia una situación entre neutral y El Niño para los últimos meses del año".

Por su parte, en un mapa Eduardo Sierra calculó cuántos mm se necesitan para terminar de recomponer humedad en algunos lugares. Allí se puede ver que hace falta, según las regiones, de 25 a más de 100 mm.

La Nación – Fernando Bertello