Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

24 de Abril de 2018

Pronostican una fina con buenas lluvias que permitirán recuperar pérdidas

La especialista Stella Maris Carballo (INTA) dijo que en las próximas semanas se darán lluvias durante dos o tres días seguidos y así se podrán llenar perfiles y almacenar en napas.

La especialista Stella Maris Carballo, del Instituto de Clima y Agua del INTA, pronosticó un buen escenario para el campo argentino después de una sequía que impactó de lleno en gran parte de las áreas productivas del país.

“Hemos tenido una Niña a partir de octubre: esto nos golpeó mucho porque pasamos de una inundación a no tener nada de lluvias, en donde los cultivos se defendieron de acuerdo a las zonas. Tenemos un mosaico de situaciones a lo largo y ancho del país, con cultivos que rindieron con valores normales a cultivos que estuvieron muy por debajo del promedio”, describió Carballo en diálogo con Infocampo.

En ese sentido, Carballo indicó que “esto ahora se revierte: las lluvias empezaron muy tardíamente, recién en abril. Tenemos mucha confianza en lo que va a pasar en las próximas semanas porque se han restablecido los fenómenos que permiten un buen ingreso de humedad al territorio”.

“Podemos llegar a tener hasta dos o tres días de lluvias seguidos, y este fenómeno repetido a lo largo de las próximas semanas nos permitirá llenar los perfiles y almacenar algo en esas napas”, destacó.

En tanto, la especialista dijo que “la cosecha fina (otoño, invierno y primavera) nos va a permitir recuperarnos de las pérdidas de la gruesa y tener alivio en cuanto a reservas para ser utilizadas en la ganadería”.

“Todos estos cambios traen una buena perspectiva para los cultivos de invierno, para sembrar verdeos y tener un cultivo adicional que nos pueda ayudar y recuperarnos económicamente”, remarcó.

En cuanto a los cultivos de verano, Carballo dijo que “los pronósticos más certeros en relación a la evolución de agosto y septiembre se dan justamente en esos meses, que coinciden con los momentos en los que comienza en algunos cultivos el proceso de siembra”, al tiempo que aclaró que “recién ahí tendremos que volver a dar un panorama”.

“Vamos a tener un otoño y un invierno más normales, no tan secos ni terribles. Será un escenario más neutro”, cerró.

Infocampo – Marina Friedlander

 

Pronostican lluvias para la zona núcleo durante toda la semana

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, a partir de hoy y hasta el domingo 29 las precipitaciones podrían ser más intensas en el centro y norte pampeano.

Según el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, a partir de hoy y hasta el domingo 29 continuarán las lluvias a lo largo y ancho de las principales zonas productivas del país.

En detalle, para mañana 24 “se prevé que un sistema de mal tiempo afecte la porción centro del país con lluvias y tormentas de variada intensidad en un ambiente templado y húmedo con abundante nubosidad; algunas tormentas podrían ser localmente fuertes sobre áreas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Para el noroeste argentino, se prevé algunas lluvias y tormentas dispersas. En el NEA las condiciones se mantendrían con vientos del sector noreste y leve ascenso de las temperaturas. En la Patagonia, se prevé vientos intensos del sector noroeste con aumento de la nubosidad”.

En tanto para el miércoles 25, el INTA indicó que “se mantendrían las condiciones de tiempo inestable con probabilidad de lluvias sobre la reg. Pampeana (norte y este). Para el NOA, se prevé algunas lluvias y tormentas dispersas con mejoramiento de las condiciones del tiempo. En el NEA, se espera nubosidad variable con leve ascenso de las temperaturas. En la Patagonia, se registrarían algunas lluvias sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego”.

“Continuarían las condiciones de tiempo nuboso y vientos del norte sobre la mayor parte del centro y norte del país con probabilidad de algunas precipitaciones sobre la prov. de Bs. As. En la Patagonia, ingresaría una masa de aire más fría que provocaría marcado descenso de las temperaturas con vientos que rotarán al oeste y sudoeste y probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas sobre el sector noroeste y el extremo sur”, informó el INTA Castelar en relación al pronóstico del jueves 26.

Ya para el viernes, “se prevé el pasaje de un frente frío con cielo nuboso sobre la porción centro del país con vientos de sector norte que rotarán al sur, lluvias sobre el centro-este y posterior descenso de las temperaturas. En la reg. Patagónica, las precipitaciones de concentrarían sobre Santa Cruz acompañadas por vientos fuertes del sector sudoeste con probabilidad de algunas lluvias y nevadas dispersas”.

Fin de semana

“El sábado 28, el sistema provocaría algunas lluvias dispersas sobre la reg. Pampeana (norte); y hacia el domingo 29, las precipitaciones podrían ser más intensas en el centro y norte pampeano. En la Patagonia, para el sábado 28, continuaría el descenso de las temperaturas mínimas con condiciones de tiempo soleado; y hacia el domingo 29, se prevé tiempo inestable y ventosos sobre el centro y sur de la región”, finaliza el pronóstico del INTA Castelar.

Infocampo – Facundo Mesquida