26/04/2018

Un buque de gran porte chocó contra un muelle de Terminal 6

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El navío de casi 230 metros de largo arrasó un sector de las instalaciones de la empresa en Puerto San Martín. Un operario sufrió la fractura de un brazo.

Un buque de ultramar colisionó contra un muelle del puerto de la firma Terminal 6, en Puerto San Martín, con el saldo de un trabajador herido y cuantiosos daños materiales. Por razones que trata de establecer la investigación que quedó a cargo de Prefectura Naval Argentina, a las 22.30 del martes, el navío Ocean Treasure, de bandera de Hong Kong, embistió el muelle, tras una maniobra que fue considerada como "llamativa" por parte de los expertos. En el momento del siniestro, sólo había un operario en el sector, que se encontraba en un contenedor utilizado como oficina que se precipitó al agua por efecto de la colisión, y de donde fue rescatado por personal de salvataje.

El buque accidentado denominado "Ocean Treasure", con bandera de Hong Kong, es del tipo Post-Panamax, que mide 229 metros de largo, 38 metros de ancho y posee siete bodegas. Estaba previsto que la embarcación cargara en el puerto unas 50 mil toneladas de granos de maíz y harina de soja.

La nave embistió las instalaciones portuarias y derribó una de las torres del pescante norte del muelle de la Terminal 6, además de una cinta transportadora. Como consecuencia del impacto, un operario cayó al agua y fue auxiliado rápidamente por otros hombres, que lo llevaron a tierra firme ileso. Otro tanto ocurrió con un hombre que se encontraba en el muelle, pero en ese caso tuvo que intervenir personal de emergencias para rescatarlo.

El jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de San Lorenzo, Juan Juárez, sostuvo que el accidente podría haber causado "muchísimas pérdidas humanas", y opinó que el barco "chocó por una mala maniobra", aunque aclaró que ahora "Prefectura establecerá si fue una falla técnica o un error del práctico que lo conducía".

"Pudo ser un accidente mucho peor con muchísimas pérdidas humanas. Podemos decir que fue un accidente con suerte", afirmó Juárez. Añadió que "por una mala maniobra, un barco colisionó contra el muelle norte de Terminal 6, derribando parte de la cinta transportadora y el pescante". El jefe de Bomberos dijo que el muelle "quedó totalmente dañado. Gracias a Dios no hubo fuego en el lugar. Fueron daños materiales y podemos hablar de una vida que se rescató del río y se trasladó en ambulancia a Rosario".

En la misma línea se expresó Daniel Succi, secretario gremial del Sindicato de Aceiteros de San Lorenzo, quien afirmó: "Si esto pasaba media hora más tarde estaríamos hablando de una tragedia". Un operario sufrió la fractura de un brazo, pero el gremialista dijo que el siniestro no se convirtió en tragedia "porque ocurrió durante un cambio de turno". Como consecuencia del impacto, un contenedor que funcionaba como obrador u oficina cayó al agua con una persona en su interior, que pudo ser rescatada a tiempo y salvando la vida, aunque sufriendo la fractura de un brazo.

El trabajador herido fue identificado como Emanuel López, quien se encontraba en el container que cayó al río tras la embestida, y que fue trasladado al Sanatorio Mapaci de Rosario con heridas leves. Según testigos, los compañeros de este trabajador sabían que el muchacho estaba dentro del contenedor, se pusieron en contacto con él y, posteriormente, llegó la brigada de rescate de la planta, que abrieron un hueco de en chapa y por allí lo sacaron.

Sobre las causas del accidente, el dirigente aceitero señaló que "aparentemente el barco estaba atracando y al parecer se le paró una máquina y se llevó puesto el muelle norte. Lo agarró en el medio y lo tiró abajo".

Investigación en marcha

La voz oficial encargada de informar sobre el siniestro fue el prefecto principal Sergio Claro, jefe de la Prefectura Naval Argentina sede San Lorenzo. "Hoy (por ayer) estamos en la etapa de inspección del muelle, y arriba del buque viendo la parte estructural y de las máquinas", indicó el funcionario en declaraciones a La Radio 93.5, de Puerto San Martín.

"Las pericias están a cargo de Prefectura porque este es un hecho derivado de la navegación: el barco estaba de ingreso a muelle en maniobras de atraque, pero siguió en su derrota, no se pudo detener a tiempo y colisionó contra el muelle", relató el jefe naval, quien añadió: "Hacemos un sumario administrativo, y pusimos en conocimiento a la Justicia federal, donde juzgamos la conducta del capitán extranjero y del práctico".

Explicó que "el capitán extranjero, en este caso chino, su responsabilidad sigue vigente porque lo que hace el práctico argentino, que es un capitán de ultramar, es asesorarlo en la maniobra ya que no conocen las restricciones de las particularidades del río, lo asesora el práctico de puerto en todo lo que es amarre y desamarre, y el práctico de río en la navegación desde el puerto de San Lorenzo hasta que sale del país".

Un episodio "llamativo"

Sobre las causas del accidente, Claro señaló que "puede haber ocurrido un error de interpretación o una mala maniobra, esto va a salir de la investigación, por eso le tenemos que tomar declaración al capitán, al jefe de máquinas también, ver la derrota que es el camino que hizo el barco desde la rada hasta el muelle, las cámaras del circuito cerrado que los puertos tienen, todos esos elementos se analizarán". No obstante, remarcó que "por los antecedentes y lo que tenemos visto acá, este hecho nos llamó la atención. A veces tenemos toques de defensas, de los elementos que usamos para amarrar los barcos, pero no de esta magnitud. Por eso vamos a investigar y ver qué ocurrió".

El jefe de Prefectura explicó que "las órdenes que le da el práctico al capitán, como darle máquina o caer a babor o estribor, por ejemplo, se las da en inglés. El capitán se las repite a su timonel que va conduciendo. Puede ocurrir que haya un error de interpretación o una mala maniobra, esto va a salir de la investigación".

También detalló que "el buque al colisionar desplazó la estructura del muelle, rompió unas tuberías y se derramó aceite, para lo cual se desplegaron barreras de contención y paños absorbentes, después recorrimos toda la zona costera por la mañana y no hay vestigios, además es aceite vegetal derivado de soja".

En la zona se reciben unos 170 barcos de este tipo por mes, y en este momento hay 11 barcos en rada fondeados, 11 operando y seis que están subiendo el río. Luego de la colisión, el navío involucrado fue retirado del muelle y quedó varado en la rada central de la Delegación San Lorenzo de Prefectura, a la altura del kilómetro 454 del río Paraná.

Terminal 6, empresa del Grupo Bunge y AGD, emitió un comunicado en el cual confirmó que "un barco próximo a realizar maniobras de atraque colisionó contra el muelle provocando importantes daños en su estructura". Añadió que "una persona resultó herida y se encuentra fuera de peligro", e informó que "un equipo de peritaje se encuentra trabajando en el lugar lo que permitirá definir las causas del siniestro, alcance de los daños y el tiempo que demandará su reparación".

La Capital (Rosario)