30/04/2018

Las lluvias traen más humedad para sembrar trigo, pero frenan la cosecha de soja

about img 2
Según el experto Eduardo Sierra, el proceso de lluvias terminará el próximo sábado

Bien para que el suelo siga acumulando humedad luego de cinco meses y medio de sequía, y cuando ya se aproxima la siembra de trigo, pero con problemas para continuar la cosecha de soja donde ya venía avanzada la recolección.

Eso es lo que dejaron las lluvias de las últimas horas que, para el campo, se concentraron en la provincia de Buenos Aires, con registros de 30 a más de 100 milímetros, mientras están avanzando hacia otras regiones agrícolas.

En abril, cuando retornaron las precipitaciones tras la sequía, hubo lugares que llovió más del doble que en todo marzo.

En Junín, por ejemplo, ya superaron los 200 milímetros en abril y en Chacabuco van por 270 mm también en el mes, según datos relevados por productores.

En más del 70% de la región pampeana ya se recuperaron condiciones de humedad para encarar la siembra de trigo, cuya superficie crecería desde un 3,5% que prevé la Bolsa de Cereales de Buenos Aires hasta más de un 10 por ciento que esperan consultores privados y en empresas del sector semillero. El trigo, cuando empiece a sembrarse en las próximas semanas, alcanzaría una superficie de 5,9 millones de hectáreas.

En un reciente informe, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación señaló que "en la zona núcleo las reservas (de humedad) se clasifican mayormente como adecuadas a óptimas", si bien quedaba una condición de reservas deficitarias en el sudoeste bonaerense y La Pampa.

"Las lluvias (de las últimas horas) han sido generales en la provincia de Buenos Aires y va a seguir lloviendo. Es un proceso que todavía no terminó", señaló a LA NACION Eduardo Sierra, especialista en temas de agroclimatología.

Según Sierra, la tormenta "se está yendo para el norte de la región pampeana". En su paso alcanzará Santa Fe y Córdoba. "Recién el 5 de mayo (el próximo sábado) se terminará el proceso", indicó.

Para el experto, con estas precipitaciones se repone humedad donde todavía estaban secos los perfiles del suelo. "Cuando termine, las reservas van a quedar de regulares a con algunos excesos", precisó. Explicó que esta última situación podría darse en zonas bajas.

Según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de soja, cuya producción se calcula por el impacto de la sequía en 38 millones de toneladas (versus 57,5 millones de toneladas del ciclo pasado), ya avanzó al 54%. Venía con un buen ritmo de avance. Sin embargo, podría haber demoras por las últimas precipitaciones.

"Complicará bastante a la cosecha, que tenía poca soja (por la pérdida de rindes)", indicó Sierra.

"Si bien los milímetros son esenciales para la siembra de trigo, traen demoras en las tareas de recolección y dificultades en el tránsito de algunos caminos", alertó, por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe del viernes pasado.

Entre otros registros, en redes los productores informaron 70 mm en San Antonio de Areco, 95 mm en 9 de Julio, 100 mm en Chacabuco, 105 mm en Riestra, 44 mm en Saladillo, de 90 a 130 mm en Navarro, 75 mm en Bragado, 100 mm en Arrecifes y 120 mm en 25 de Mayo, entre otros lugares.

La Nación – Fernando Bertello