Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

23 de Mayo de 2018

Congreso de Maizar: destacan que más de la mitad de los productores de maíz ya usa alta tecnología

La cadena del maíz se dio cita ayer en el complejo Golden Center, en Parque Norte, en el congreso de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar). Con el lema "Competitividad con desarrollo", los organizadores explicaron el objetivo del evento: debatir cómo la Argentina se reinsertará en un mundo cada vez más competitivo.

La apertura estuvo a cargo de Alberto Morelli, presidente de Maizar, y de Alfredo Paseyro, presidente del congreso, que este año cuenta con 24 paneles, 58 expositores (públicos y privados) y más de 1500 asistentes.

Paseyro señaló: "Por unas horas queremos salir de la coyuntura y analizar el mediano plazo. La coyuntura la conocemos y vivimos: todos querríamos que la situación mejorara a otro ritmo, pero a nadie se le escapa que los objetivos fijados son muy ambiciosos y no se alcanzan sin un trabajo constante, con sacrificio y a veces también, con una cuota de paciencia".

En diálogo con LA NACION, Paseyro dijo que con la llegada del gobierno de Mauricio Macri hubo un aumento del área sembrada de maíz y un mayor uso de tecnología, fertilización e inversiones para trabajar en la calidad del producto. "Todo lo que invierte el productor, el maíz se lo devuelve", afirmó.

Por su parte, en su discurso, Morelli afirmó que el año pasado la Argentina exportó cerca 24 millones de toneladas de maíz a 122 mercados internacionales. Además, hizo hincapié en la inversión tecnológica del productor, que permitió a la cadena obtener buenos rendimientos pese a las condiciones climáticas.

"La inversión en tecnología es una muestra clara de la apuesta de los productores, que crece rápidamente cuando el escenario político y económico le es favorable. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los productores que utilizan el paquete de mayor tecnología crecieron del 39% al 52%", afirmó.

Con respecto a la coyuntura política, opinó: "Le pedimos a los legisladores que hoy son oposición que estén a la altura de las necesidades del país, que actúen en forma racional y que planteen soluciones que sean económicamente viables, alejadas del populismo fácil que tanto daño le ha hecho al crecimiento y bienestar del pueblo argentino".

Por su parte, Andrés Murchison, secretario de Alimentos y Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria, explicó que, "por razones de público conocimiento", Luis Miguel Etchevehere no pudo asistir, ya que se encontraba en la primera reunión que convocó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, como nuevo coordinador del gabinete económico.

El congreso

Maizar es una entidad integrada por productores, empresas de insumos, exportadores e industrias que procesan el cereal para el mercado interno. En el primer panel de la mañana, en la sala Maíz, se disertó sobre del aporte de la cadena al desarrollo de la Argentina.

Agustín Tejeda, economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, explicó que según datos de la entidad, en la campaña 2016/2017 hubo un aumento del 40% del área sembrada, un incremento del 31% en el nivel tecnológico y un 38% en la producción, que consolidaron a la Argentina como tercer exportador mundial.

Según el profesional, en 2017 la cadena maicera representó un PBI de 9600 millones de dólares, 6300 millones de dólares en exportaciones netas (contemplando carnes y lácteos), en tanto que aportó a la recaudación fiscal 1820 millones de dólares. "El 20% de las divisas netas de nuestra economía provienen de la cadena del maíz", afirmó.

En tanto, con respecto a la campaña 2017/2018, señaló: "El PBI de la cadena maicera decrecería un 8%, como consecuencia de la sequía, un valor bastante inferior a la caída estimada en la producción del grano, que calculamos en un 22%. Esto se debe a la compensación del aumento de los precios internacionales, en este caso un 15% de suba del valor FOB", explicó.

Por su parte, Santiago del Solar, jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria y expresidente de Maizar, dijo que desde la cartera se busca la cooperación público-privada. "Cuando tenemos un objetivo común y todos vemos lo mismo, podemos trabajar juntos. Estoy convencido de que el gobierno de Mauricio Macri puede ser un punto de inflexión en la historia argentina".

El funcionario reconoció que el Gobierno debe bajar impuestos, ya que "la presión impositiva es muy alta", pero aclaró que luego de muchísimos "años de derroche y mala administración" es necesario "el apoyo de la sociedad para ordenar el estado y lograr que sea eficiente".

Durante el congreso se analizaron también otros temas, como el impacto de la cadena en algunas localidades maiceras, qué posibilidades se abren para el cereal y sus productos, la gestión del riesgo, la innovación en tecnología y calidad, las buenas prácticas, entre otros. Hay talleres con temáticas específicas, como los nuevos mercados para el cultivo de sorgo, los proyectos que debate el sector en el Congreso, las innovaciones en la transformación de materias primas y las oportunidades para los bioplásticos.

"Estamos convencidos de que las cadenas agroindustriales tienen un papel central para lograr en 2030 el desafío de aumentar 50% la producción mundial de alimentos sin incrementar la superficie cultivada, en línea con las necesidades que planteó la Organización de Naciones Unidas (ONU)", explicaron desde la organización.

Paseyro destacó la invitación a Eduardo "Lalo" Creus, un dirigente social de La Matanza que explicó cómo los sectores más relegados van encontrando soluciones a través de trabajos en cooperativas y la integración al sector.

La Nación - Josefina Pagani