Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

24 de Mayo de 2018

Así es el scoring que se aplicará con el registro unificado para el campo

En línea con lo anunciado por el presidente Mauricio Macri en Expoagro, ayer en el Ministerio de Agroindustria se presentó el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), que regirá la producción agropecuaria en la Argentina, con un mecanismo simplificado que pretende eliminar la "doble carga" de información.

El objetivo es reducir trámites burocráticos para la producción agroindustrial. Agrupará en una misma plataforma digital los anteriores registros conocidos como: Registros de Usuario de Semillas (RUS), el Fiscal de Granos, de Tierras Rurales Explotadas (Tire) y Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

El TIRE será la base sobre la que se montará el nuevo sistema, para lo cual se deberá constituir el domicilio fiscal electrónico con mail asociado y mantener los datos actualizados.

De acuerdo al anuncio, de ahora en más los productores tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año en lugar de las siete que se presentan actualmente.

El registro se publicará en los próximos días a través de la resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, Senasa, Inase y AFIP y pondrá en marcha la plataforma digital compartida por los citados organismos.

Luego, cada uno de ellos dictará las normas reglamentarias pertinentes en un plazo de 60 días, de acuerdo al área de incumbencia, de modo que el nuevo sistema SISA se encuentre vigente a partir del proximo 1° de noviembre.

La filosofía del nuevo sistema es eliminar los trámites de registro presenciales, salvo excepciones, de modo que todo el procesamiento sea digital. La interoperabilidad entre los distintos organismos involucrados eliminará la superposición de obligaciones por parte de los productores y facilitará el seguimiento y la trazabilidad en la operatoria para los productores y operadores; garantizando un mejor control sanitario y da transparencia al proceso ya que no se precisa de intermediarios.

Asimismo, el nuevo régimen, a través de un sistema de scoring presenta beneficios a aquellos que tengan un mejor comportamiento fiscal.

La incorporación del sistema de scoring eliminará el sistema actual de suspensión o baja de operadores del RFOG, de modo que el perfil de riesgo de cada operador actualizado por el Siper de acuerdo al grado de cumplimiento de las obligaciones por cada operador, definirá el estado de riesgo (riesgo alto, riesgo medio y nuevas altas y riesgo bajo) de cada uno y que estarán correlacionados con un tratamiento retentivo diferente.

En el cuadro a continuación se incluyen comparativamente las ventajas que el nuevo sistema SISA introduce con relación a los registros que serán reemplazados. Representa asimismo un diferencial con un impacto financiero muy significativo, esto en base a las diferentes alícuotas que se aplicarán a cada uno de los niveles de riesgos detallados.

Es importante destacar que hasta el 1° de noviembre próximo se deberá cumplir con todos los regímenes vigentes, dado que luego la información será migrada al nuevo sistema y será de base para el cálculo del nivel de riesgo (scoring) que aplicará desde su vigencia el nuevo sistema. Resulta aconsejable ingresar con un nivel de riesgo bajo.

Entendemos que es veraz, al menos de acuerdo a los anuncios, que este nuevo sistema quita discrecionalidad al esquema que estaba vigente, dado que el acta será instantánea mediante un tratamiento digital, reemplazando al anterior el cual dependía de la voluntad o criterio del funcionario de turno. En este sentido, es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo, o scoring que calificará a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco: a mayor cumplimiento, menores retenciones.

El autor es especialista en temas tributarios del campo

La Nación