Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

28 de Mayo de 2018

Córdoba: más de 1.800 productores recibieron aportes por apostar a la sustentabilidad

Participaron de un programa de estímulos del gobierno cordobés, que distribuyó $ 70 millones en aportes.

El balance del programa de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que lanzó en febrero del año pasado el gobierno cordobés, es positivo: 1.807 productores recibieron un total de 66.307.652 de pesos por validar prácticas sustentables como la rotación de cultivos, la conservación de suelos, el asociativismo, la planificación ganadera y la capacitación, entre otras actividades.

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba se informó que esta semana se entregaron los últimos 66 aportes del ciclo 2017 del plan, por un total de 1,2 millones de pesos, en la localidad de Cruz del Eje.

“Las cifras que arrojan las estadísticas ponen de manifiesto la tendencia del productor cordobés para trabajar en sus establecimientos tendiendo a la producción sostenible y cuidando los recursos naturales”, destacaron desde la cartera agropecuaria.

El presupuesto para 2017 fue de 70 millones de pesos, de los cuales gran parte se destinó a los incentivos económicos que recibieron los beneficiarios, y el resto para gastos de capacitación, administrativos y logísticos, entre otros.

Las prácticas que se incentivaron fueron la rotación con gramíneas, la implantación de pasturas, las prácticas para proteger y conservar los recursos estratégicos que hay en el suelo y mantener la fertilidad. También se otorgaron recursos a profesionalizar y a lograr mayor sustentabilidad en la producción ganadera y en la de verduras y hortalizas.

“En relación a las zonas de Córdoba que aportaron la mayor cantidad de productores, el departamento San Justo fue el que contó con más beneficiarios: 387, una cifra que significa el 20% del total; sigue el departamento Roque Sáenz Peña con el 10%; y en tercer lugar, el departamento Río Cuarto con el 9%”, destacaron desde el Ministerio de Agricultura cordobés.

Un dato significativo por las implicancias que arroja, es que 1.616 productores validaron la práctica de asociativismo; es decir que pertenecen a una entidad rural o vinculada a la actividad. Esto es el 89% del total de productores.

Le sigue capacitación, con 1.421 productores (78%); rotación con gramíneas, con 1.347 productores (74%); plan pecuario, con 981 productores (54%); implantación de pasturas, con 972 productores (53%).

Las prácticas que implicaron las mayores cantidades de dinero, en tanto, fueron la rotación de gramíneas, con un total de $20.640.843 (31%); pasturas implantadas, con $14.792.489 (22%); y plan pecuario, con $12.753.000 (19%).

Relevamiento tambero

Esta semana, en una jornada lechera en Villa María, se presentó el programa de Relevamiento de Productores Lácteos (RPL), una iniciativa del gobierno cordobés que tiene el objetivo de actualizar los datos del sector para la toma de decisiones y para el diseño de políticas públicas estratégicas.

“Es una iniciativa que nos permitirá conocer con mayor precisión la situación del sector. Sería muy importante que los tamberos se acerquen y colaboren con los técnicos que estarán llevando el registro en el campo”, dijo Liliana Allasia, directora de la Producción de la Secretaría de Ganadería cordobesa.

Además, explicó que sólo aquellos productores que se encuentren dentro del registro podrán certificar Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

“Será un requisito excluyente para poder acceder a los beneficios económicos que contempla el programa BPA que durante la anualidad 2018 tendrá un fondo de 100 millones de pesos”, agregó la funcionaria de ganadería.

Clarín