31/05/2018

Cargas ferroviarias: prevén inversiones por U$S 8.800 millones

about img 2
El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga, orientado a bajar los costos logísticos.

Ante referentes del mayor polo agroindustrial del país, en Rosario, el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha del nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga, orientado a bajar los costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales.

El anuncio fue realizado por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la Bolsa de Comercio de Rosario, quien adelantó una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, lo que generará 70.000 empleos directos.

Open access

En la apertura de la presentación, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, destacó: "Nuestra institución viene apuntando hace mucho tiempo la implementación del open access (operación abierta). Estamos muy conformes. Creemos que es la manera de mejorar la competitividad de los sectores productivos primarios, agropecuarios y agroindustriales, que están alejados de la zona de los puertos, como los del NOA y NEA".

El ministro Dietrich, por su parte, señaló que esta transformación del sistema "va a cambiar profundamente la estructura productiva del país. Por primera vez, por decisión del presidente Mauricio Macri, tenemos una mirada profunda en un punto estratégico para el desarrollo, que es la logística, permitiendo que crezca la construcción y el empleo, y generando oportunidades infinitas e impensables para cientos de miles de productores y fabricantes de bienes en distintos lugares del país.

Potencial de carga

Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, con la perspectiva de incrementar no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, en beneficio de la agroindustria, la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general.

Reducción de costos

Alberto Padóan también se refirió a la reducción de costos que implica para el sector primario el sistema de acceso abierto. "Por ejemplo, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 kilómetros del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región siete centavos de dólar la tonelada/kilómetro. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los cuatro centavos. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 dólares aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución", aseguró.

Y agregó: "Esos 23 dólares por tonelada representan una mejora de 19 por ciento en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10 por ciento y en trigo del 12 por ciento".

Primer paso

El anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

Según destacó el Gobierno, este sistema de acceso abierto se implementó exitosamente en otros países como Australia, Alemania y el Reino Unido, donde luego de la puesta en marcha del nuevo mecanismo, la participación del ferrocarril en el volumen total de cargas transportadas se incrementó en un cinco por ciento en los dos primeros países y en un cuatro por ciento en el otro, mientras que al mismo tiempo se redujeron las tarifas por el servicio en un 36, 13 y tres por ciento, respectivamente.

La Voz del Interior