04/06/2018

La maquinaria agrícola de Córdoba diseña su propio modelo exportador

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La asociación local del sector estudia una estrategia para realizar ventas cruzadas; las fábricas con mayor tradición en el comercio exterior apadrinarán a las que recién se inician.

Córdoba es la principal provincia exportadora de maquinaria agrícola. Durante el último año lideró el comercio exterior del sector, con ventas por 39 millones de dólares, un 39 por ciento más que en 2016. Su desempeño en el comercio exterior representa 41 por ciento de las ventas externas totales del área a nivel nacional, que fueron de 94,9 millones de dólares.

La lista de clientes fue variada. Estados Unidos, Canadá, Australia, Ucrania, Sudáfrica, Bulgaria, Rusia, España, Paraguay y Bolivia son algunos de los 37 países hacia donde viajó el año pasado la maquinaria agrícola cordobesa.

Con la intención de mejorar esta performance, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) analiza la puesta en marcha de un modelo exportador inclusivo, que tenga como estrategia posibilitar las ventas cruzadas entre las empresas.

Diagnóstico

Según la asociación que nuclea a los industriales en la provincia, de las 64 empresas asociadas, un grupo de 10 es el responsable de casi el 90 por ciento de las exportaciones. Un estudio interno permitió segmentar a las firmas según su perfil en el comercio exterior: un primer nivel, integrado por aquellas que tienen una política exportadora, con una internacionalización permanente de sus productos; un segundo nivel, con las que exportan eventualmente y las que tiene voluntad de exportar; y, en tercer lugar, aquellas que no tienen intenciones de participar en el comercio exterior.

El objetivo del plan es potenciar a ese grupo de empresas líderes, a través de un trabajo conjunto que les permita intercambiar las necesidades de algunas de ellas con las disponibilidades de otras.

“Si hay alguna empresa que tenga como mercado objetivo un país en el cual ya hay una industria que está operando, la idea es compartir la información para permitir ventas cruzadas”, explicó Guillermo Abratte, director de Internacionalización de Afamac. De la misma forma que hoy está desarrollado el mercado de Estados Unidos, por ejemplo, para las embolsadoras y extractoras de granos, lo que busca el modelo es permitir el ingreso de otros implementos y agrocomponentes.

Si bien es posible que algunas empresas puedan ser competidoras, la idea es trabajar en forma solidaria, con un esquema que permita aumentar la oferta de productos exportados.

Según Abratte, se procura traccionar ventas cruzadas de lo que hoy son los exportadores habituales, que representan 16 por ciento de los socios de Afamac.

Padrinazgo

Si bien el modelo plantea como acción la “autopotenciación” para aquellas firmas que integran el grupo de exportadoras habituales, también tiene reservado una estrategia para las empresas que no tiene una política habitual de ventas al exterior o que tienen la voluntad de hacerlo. El estímulo a través de un sistema de apadrinamiento por parte de las compañías con mayor tradición exportadora, a través de la generación de un canal directo de consulta para introducirlas en el comercio exterior. No a nivel comercial, pero sí sobre las cuestiones básicas que requiere la operatoria como, por ejemplo, la conformación de un precio FOB, información sobre el sistema de reintegros, la búsqueda de un despachante de aduanas, entre otros trámites.

Potencialidad

El Gobierno nacional, en el marco de la mesa de competitividad para la maquinaria agrícola, también tiene la promoción de las exportaciones como objetivo estratégico.

Según el Ministerio de Producción de la Nación, las exportaciones representan apenas 15 por ciento de la producción, con muy baja diversificación de destinos. Según la cartera que dirige Francisco Cabrera, el sector tiene un potencial para generar exportaciones de equipos autopropulsados y sembradoras por 100 millones de dólares y de implementos y agropartes por 600 millones de dólares.

Gestiones de Afamac por la coyuntura económica.

Ante la actual coyuntura económica, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (Afamac) solicitó diferentes medidas, entre ellas: acelerar los tiempos para la expedición y pago de bonos bienes de capital; compra de valores (cheques) a tasas razonables; flexibilización en el pago de sobregiros; prórroga de anticipos de Ganancias y Bienes Personales; diferir cuotas en general; generar un crédito puente para atravesar la coyuntura.

La Voz del Interior – Alejandro Rollán