Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

07 de Junio de 2018

Soja: acopiadores alertaron por diferencias en "la definición de grano dañado"

Los acopios pidieron que se realicen análisis antes del envío de la mercadería al comprador final

La Federación de Acopiadores de Granos pidió hoy a sus asociados que realicen análisis de la soja antes de enviar la mercadería a un comprador final.

El pedido obedece a que, según señaló Fernando Rivara, presidente de la entidad, se están observando diferencias entre los valores observados en acopios y el destinatario final.

"Cuando vendan la soja al comprador final, tengan cuidado; hagan el análisis porque hay compradores que tienen diferencia", señaló Rivara en diálogo con LA NACION.

En un comunicado, la entidad alertó por quebrantos para los acopios. "Estamos observando diferencias más que importantes en la definición de dañado", dijo. "Una diferencia de 4% o 5% en la definición de dañado pone al acopiador en situación de quebranto, toda vez que ese perjuicio más que duplica la remuneración de los acopiadores y cooperativas por intervenir en el negocio", precisó la organización.

"Esta advertencia se formula ante casos donde los resultados por dañado de las Cámaras han llegado a ser significativamente menores a las determinaciones efectuadas en el catre de los compradores finales, donde no se puede establecer calidad comercial", agregó.

Anteayer, el Ministerio de Agroindustria informó que se considerará como granos dañados a "aquellos granos o pedazos de granos de soja que presenten alteración sustancial en su color, forma y/o textura normal interna y externa, no debiéndose castigar como tales a aquellos granos que presenten solamente manchas o alteraciones en la superficie conservando su parte interna inalterada".

"Esta clasificación fue dispuesta por la Resolución N°151/2008 en la que se define en el punto 4.4 a los granos dañados", recordó Agroindustria.

Como informo LA NACION, la Bolsa de Comercio de Rosario estimó promedios de grano dañado por provincia: Entre Ríos comenzó con 45% y actualmente, en los últimos lotes, bajó a 10%. En Córdoba calculan un nivel de daño promedio de 35%, en Santa Fe de un 30%, y en La Pampa de un 10%.

"Con respecto a Buenos Aires, el norte está muy afectado, con un 40 a 80% de daño en la franja del este y en el centro, un 25%", explicó Cristian Russo, de la Bolsa rosarina.

La Nación