Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

19 de Junio de 2018

Las entidades rurales agitan tambores de guerra por el futuro de las retenciones

Temen que se frene el cronograma de reducción para la soja por los problemas financieros

El malestar entre los productores por un posible freno a la baja de las retenciones de la soja, hoy con una tasa del 27% por un esquema de reducción mensual del 0,5%, no cede. Y mientras persisten los rumores por lo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pueda plantear sobre este tema en la reunión de gabinete económico que mantendrá hoy, el campo levantó la guardia en las últimas horas.

Hay entidades de base llamando a los dirigentes para que adopten una postura más enérgica. Las palabras del ministro Dujovne, el viernes pasado, que no descartó un cambio en las retenciones, mantuvieron la incertidumbre que ya existía.

Algunas fuentes sostienen que suspendiendo la baja de los derechos el Estado se ahorraría en lo que resta del año no más de US$400 millones, una cifra ínfima frente a la sangría de la última corrida bancaria.

A Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), lo llamaron las rurales para fijar una posición en contra de la suspensión (de la quita de las retenciones a la soja) o de reimplantarlas en trigo y maíz (en estos cultivos se eliminaron en diciembre de 2015).

En una reciente reunión en Rauch, la entidad se pronunció en contra de suspender la baja de las retenciones. En medio de los renovados rumores sobre el tema, ruralistas de Carbap y representantes zonales vuelven a insistir en el rechazo. En el intercambio con las sociedades rurales, De Velazco no recibió ninguna opinión positiva por las retenciones. Ignacio Kovarsky, presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, reflejó lo que piensan las entidades de base. "Los delegados sabemos que el productor no quiere las retenciones, así que esa es la postura de las rurales", dijo Kovarsky.

En la Sociedad Rural de San Pedro alertaron que suspender la baja de las retenciones sería "otra 125", en obvia referencia a la medida de retenciones móviles que en 2008 impulsó el anterior gobierno.

"El gobierno nacional que con decisión revirtió algunas de las lamentables medidas que durante más de una década aplicó sobre el sector productivo la administración anterior comienza a caminar un sinuoso sendero en el que está escuchando sugerencias populistas que ya han ocasionado una grave crisis", advirtió la Rural de San Pedro.

Algunas fuentes ponen sus expectativas en el encuentro de hoy de Dujovne con el gabinete económico. Allí también estará sentado el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En plena tensión con el Gobierno, las entidades de la Mesa de Enlace le pidieron hace dos semanas una audiencia al presidente Mauricio Macri. Todavía no tuvieron respuesta.

La Nación - Fernando Bertello