Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

28 de Junio de 2018

Etchevehere: "El presidente Macri fue más que claro, las retenciones no se reinstauran"

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, insistió ayer en los dichos del presidente Mauricio Macri y dijo que "las retenciones no se reinstauran", ante los rumores que habían surgido hace un tiempo sobre una posible suspensión de la baja de los derechos de exportación a la soja (en este cultivo se vienen reduciendo 0,5% por mes desde enero pasado) y las versiones sobre un posible regreso de ese tributo para el trigo y el maíz.

"Hace dos días Macri estuvo en Tandil viendo la siembra de trigo y fue más que claro en que las retenciones no se reinstauran, siguen en cero y en buena hora porque vemos cómo subió el área sembrada y la producción y se sigue con el cronograma de reducción de retenciones a la soja como venimos haciendo, cumpliendo todos los meses con el medio punto", afirmó Etchevehere, invitado a la tercera edición de Negocios del Campo, organizado por LA NACION.

En tanto, consultado por el secretario de redacción del diario José del Rio, sobre el actual valor del dólar, dijo que el dólar a $28 "es competitivo", pero lo que más sirve es "la competitividad estructural". "Las mesas de competitividad van a seguir trabajando para mejorar la logística, la infraestructura, puertos, aduanas, protocolos y esto vino para quedarse. Tiene que haber un ojo puesto en lo doméstico y el otro en nuestros competidores", aseguró.

Por otro lado, afirmó que el ministerio seguiría funcionando como tal y no como una secretaría como otras carteras que podrían quedar subsumidas ante la necesidad de reducir el déficit fiscal. "(Agroindustria) sigue siendo ministerio y en buena hora", dijo.

La Nación

 

Tras la sequía, prevén mejores condiciones climáticas para la campaña 2018/2019

Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA

El campo cierra una de las campañas más brutales de los últimos años, tras una sequía que ha generado pérdidas que se calculan entre los US$6000 y los US$7500 millones. En este marco, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, pronosticó mejores noticias con respecto al clima para la próxima cosecha en el evento Negocios del Campo, organizado por LA NACION.

"Comienza una campaña muy promisoria en cuanto a disponibilidad de agua. Los suelos están en óptimas condiciones", remarcó. Aunque dijo que "a partir del Centro Oeste hay sectores deficitarios", señaló que los caudales de la Cuenca del Plata oscilan en valores normales y que en altas cumbres se están registrando nevadas muy buenas que pueden "favorecer estos oasis productivos del Oeste."

Para julio, añadió Mercuri, se esperan temperaturas medias superiores, con un invierno "más climatológico" y una rápida salida a primavera. Si bien continuarían las heladas, serían más leves y breves. El Niño, por su parte tendría "un comportamiento neutro o débil". "Existe un 65% de chances de que se produciría un calentamiento leve del Pacífico", agregó el director del CIRN, quien igualmente afirmó que las predicciones podrían variar.

Al referirse a desafíos y oportunidades para minimizar riesgos, el especialista pidió hacer una gestión integral del agua, observando la situación del agua en el suelo, la dinámica de napas y la tendencia climática estacional; trabajando en la conservación del agua en el suelo y la gestión de cuencas para los sistemas de alerta temprana, promoviendo un nuevo enfoque en el uso de datos y un mayor manejo agronómico.

La Nación