Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

09 de Febrero de 2017

La soja aumentó un 1,5% en la Bolsa de Chicago

Por tercera rueda consecutiva, los precios de la soja se negociaron en alza ayer en la Bolsa de Chicago, donde el combo China/fondos de inversión continuó alentando la tónica positiva vía compras en la plaza física y en el mercado de futuros.

Al cierre de las operaciones, las pizarras reflejaron subas de 5,84 y de 5,88 dólares sobre los contratos marzo y mayo de la soja, cuyos ajustes resultaron de 389,03 y de 392,89 dólares por tonelada. En lo que va de la semana, estas posiciones ganaron un 3,1% frente a los valores vigentes el viernes pasado. Durante la rueda, los fondos especulativos compraron ayer unos 12.500 contratos, equivalentes a poco más de 1,7 millones de toneladas.

La reacción positiva del mercado se da luego de dos semanas que terminaron con saldo negativo y responde principalmente al retorno de la demanda china, que estuvo inactiva durante el período bajista por las festividades del Año Nuevo Lunar. Con la vuelta de los compradores, los operadores alientan la expectativa de un recorte gradual de las existencias estadounidenses, una posibilidad que cuenta, además, con la actual firmeza del real frente al dólar como un condimento alcista adicional, que le resta competitividad a la mercadería brasileña.

Hoy, la atención del mercado estará centrada en el informe mensual de oferta y demanda que publicará el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en plena rueda de negocios. En particular, las cifras esperadas por los operadores serán las previstas por el organismo para los stocks finales estadounidenses y para las cosechas de granos gruesos en América del Sur.

Según un relevamiento de la agencia Reuters, el mercado prevé las existencias de soja estadounidenses en 11,16 millones de toneladas, levemente por debajo de los 11,44 millones del reporte de enero. En tanto que las cosechas de la oleaginosa en Brasil y en la Argentina fueron calculadas en un promedio de 104,67 y de 54,41 millones de toneladas, frente a los 104 y 57 millones proyectados por el USDA en su trabajo anterior.

En el mercado local, las fábricas ofrecieron ayer en forma abierta $ 4300 por tonelada de soja para las terminales del Gran Rosario, $ 50 más que en la rueda del martes. La oleaginosa de la próxima cosecha se negoció a 267 dólares por tonelada, con una mejora de 2 dólares.

La tónica alcista también se reflejó en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), donde los contratos mayo y julio de la soja sumaron 3,40 y 3 dólares al cerrar con precios de 270,40 y 275 dólares por tonelada.