Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

26 de Julio de 2018

Agricultores familiares marcharán a Agroindustria para reclamar políticas públicas para el sector

Hoy, desde las 10, más de veinte organizaciones de la agricultura familiar se movilizarán desde el Parque Lezama hacia el Ministerio de Agroindustria de la Nación

Hoy, desde las 10, organizaciones de la agricultura familiar se movilizarán desde el Parque Lezama, en el barrio de La Boca, hacia el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Paseo Colón 982, para reclamar por políticas públicas de fomento para los pequeños productores de todo el país.

En el comunicado consensuado entre más de veinte organizaciones representativas de la agricultura familiar, campesina e indígena, presentado anteayer en una conferencia de prensa en la sede de la Federación Agraria Argentina, se detalló la situación que vive el sector. "Una vez más expresamos la crítica situación productiva, económica y financiera que atraviesan nuestras familias. Alertamos sobre las dramáticas consecuencias que las políticas del gobierno nacional causan en nuestro sector; políticas que no garantizan las condiciones mínimas para seguir produciendo. Nuestro sector se extingue y junto con nosotros se empobrecen los pueblos del interior y se apagan los territorios rurales. La tierra y la producción se extranjerizan y concentran, y los consumidores pagarán alimentos cada vez más caros", explicaron.

Sobre la situación vigente con el Monotributo Social Agropecuario (MSA), cuya gratuidad para las familias de productores con una facturación anual de hasta 72.000 pesos termina a fin de año por disposición de Agroindustria, las organizaciones expresaron que así "se quita la posibilidad de que el pequeño productor sea reconocido como un sujeto que invierte, produce y comercializa, y se le quita el derecho a gozar de obra social y jubilación. Esa era la única herramienta de regularización del trabajo que el Estado tenía para el sector".

En forma paralela, las organizaciones que aseguraron representar a "más de 350.000 familias de pequeños productores de alimentos", volvieron a reclamar por la vigencia de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, aprobada en diciembre de 2014. "La ley aún no fue reglamentada y los aportes de los pequeños productores, elaborados con alta participación de las organizaciones, no fueron tenidos en cuenta. Mientras tanto, los conflictos de tierras, desalojos y situaciones de violencia contra familias de agricultores y comunidades de nuestro sector continúan y en algunas zonas se han agravado", advirtieron.

En el comunicado hablan de "el desmantelamiento de las áreas del Estado dedicadas a llevar adelante políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la agricultura familiar, campesina e indígena". Añaden que "la falta de presupuesto para el sector, el desmantelamiento de los equipos territoriales de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y los despidos en el Senasa y en el Ministerio de Agroindustria reflejan el desinterés del Gobierno en las políticas para el sector y ponen en riesgo la seguridad y la soberanía alimentaria de nuestra población".

Las organizaciones reclamaron una "inmediata audiencia" con el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, para que escuche sus reclamos.

El documento fue firmado por la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; la Agrupación Grito de Alcorta; la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federales; la Asociación de Medieros y Afines; la Federación Agraria Argentina; la Federación Nacional Campesina; el Frente Agrario Evita; el Frente Agropecuario Regional Campesino; la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz; el Instituto de Cultura Popular; el Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina; el Movimiento Campesino de Santiago del Estero; el Movimiento Provincial de Pequeños Productores de Santa Fe; el Movimiento de Trabajadores Excluidos Rama Rural; la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina; la Red Agroforestal Chaco Argentino; la Red Entrerriana de Permacultura; la Unión Campesina de Varela; la Unión de Familias Organizadas, Cuña Boscosa y Bajos Meridionales; la Unión de Trabajadores de la Tierra, y por la Asociación de Trabajadores del Estado, Junta Interna de Agroindustria y Coordinación de Organismos Nacionales INTA, Senasa y SAF.

En Córdoba y en Mendoza

La jornada se replicará en Córdoba capital, donde organizaciones campesinas harán hoy un "feriazo" desde las 10 en la Plaza San Martín. Myriam Reynoso, productora caprina del paraje La Cortadera, en el departamento San Alberto, en el oeste cordobés, e integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, dijo a LA NACION que el reclamo otra vez es "para que nos reconozcan por lo que somos: productores y productoras de alimentos, que necesitamos el acompañamiento del Estado para poder desarrollar nuestra producción". Agregó que todo el progreso que se estaba alcanzando, gracias a las capacitaciones y al apoyo de organismo oficiales se está perdiendo. "Desde que empezaron los despidos de los técnicos de la SAF, del INTA, del Senasa y del INTI la cosa se empezó a complicar", lamentó.

En el centro de Mendoza la concentración de organizaciones de la agricultura familiar se hará desde las 9.30 en el espacio verde de la Casa de Gobierno, en la esquina Peltier y España. También habrá concentraciones en San Rafael, desde las 9, en frente de la Municipalidad, y en Tunuyán, desde las 10, en San Martín y Pellegrini. "En Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo eliminó la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y redirigió la política del Instituto de Desarrollo Rural hacia otros sectores económicos, dejando a la agricultura familiar y campesina sin políticas y sin repartición a la cual los agricultores podamos solicitar ayuda en el marco de esta crisis, en la que desaparecen familias de pequeños productores todos los días", explicó Diego Montón, referente del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

La Nación