21/08/2018

Prevén una reducción del empleo en el sector de la maquinaria agrícola

about img 2

Las fabricantes de Córdoba y Santa Fe están alertas

Un 42% de los empresarios vinculados con la producción de maquinaria agrícola en el sur de Santa Fe (desde fabricantes y firmas metalúrgicas hasta agropartes) esperan en los próximos tres meses caídas en sus plantillas laborales o recortes en las jornadas de trabajo.

Así se desprende de un informe sobre la actividad metalúrgica en los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López de esa provincia realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo de la Industria Nacional (Cedin) con supervisión técnica del Centro Industrial Las Parejas. En esa región se concentra más del 30% de la producción de maquinaria agrícola a nivel país.

El dato refleja el contexto actual de caída en las ventas de maquinaria por el encarecimiento de las tasas, entre otros factores. Según el relevamiento, en junio pasado el empleo en esa actividad cayó 1% respecto de igual período de 2017. En la zona, en junio último la producción de maquinaria agrícola bajó un 19,5%, en tanto que el uso de la capacidad instalada de las empresas cayó del 79%, en junio de 2017, al 69%, en junio de 2018.

Desagregado el sector por actividad, la producción de sembradoras bajó 5,1%, en tanto que la de agropartes retrocedió 33,8%.

"El mayor porcentaje de empresas encuestadas han reducido las horas extras, el 21% de los empresarios respondieron haber solicitado el Repro (programa de recuperación productiva), o proceso preventivo de crisis, y 13%, haber suspendido al personal", precisa el informe.

Agrega, sobre las expectativas de empleo para los próximos tres meses: "Más de la mitad de los empresarios consideran que se mantendrá sin cambios [el empleo] respecto de la situación actual, mientras que el 42% espera un escenario desfavorable, con caídas en las plantillas laborales o reestructuración de la jornada laboral. En contrario, una proporción muy baja (3%) de los empresarios espera un alza leve".

El relevamiento da cuenta también de una merma en las inversiones de los empresarios. "Casi dos terceras partes de los empresarios indicaron que no han realizado inversiones en el primer semestre de 2018. En oposición a este dato, en períodos anteriores la industria ha destinado gran parte de sus ingresos a inversiones de bienes de capital, modernización tecnológica, infraestructura y desarrollo de nuevos productos, entre otros", indica.

También los industriales alertan sobre una fuerte suba de costos que impactó sobre la rentabilidad. "En relación con la evolución de los costos de manufactura -exceptuando la mano de obra-, casi la mitad de los empresarios consideraron que los mayores incrementos de costos fueron los insumos siderúrgicos nacionales e importados, seguido en un 24% por energía (gas y electricidad), y el resto en diversos rubros, como partes y piezas de fundición, servicios y gastos generales, materia prima para la fundición, insumos plásticos o caucho", indicó el reporte.

En tanto, en Córdoba, de acuerdo con el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de esa provincia, después de dos años de recuperación (el alza fue de alrededor de 60% en ese lapso), las cifras para este sector en el primer semestre de 2018 marcan una baja estimada de 26% en comparación con igual período de 2017. Si se extrapola ese dato a lo que queda de 2018, las operaciones de las empresas líderes de Córdoba en este rubro quedarían por debajo de 2016. Las proyecciones se desprenden de un trabajo del Ieral con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac), el gobierno provincial y el Consejo Federal de Inversiones.

Marcos Cohen Arazi, economista del proyecto, describió que el uso de la capacidad instalada del sector es del 73%, lo que refleja una caída de 7 puntos porcentuales respecto de 2017, pero "muy por encima" del nivel de 2015 y 2016. El valor es similar al observado en 2012. "Esta performance es la que permite apoyar la hipótesis de cierto optimismo a favor de una recuperación rápida entre las firmas líderes del sector", indicó.

El rubro en el que más se deterioraron los niveles de ventas con respecto al segundo trimestre de 2017 es el de cosechadoras, con una caída del 52%. También disminuyeron -aunque menos- las operaciones con tractores y de implementos (28% y 24%, respectivamente). En el caso de las sembradoras, la baja fue de 20%.

En función de la evolución de las ventas en los segundos trimestres de cada año desde 2011, el informe apunta que si bien la caída en ese período de este año es fuerte respecto de igual período en 2017, los niveles están "sensiblemente por encima del peor trimestre del período, que correspondió a 2015".

En todos los rubros hay una desaceleración de operaciones desde el tercer trimestre de 2017, aunque las cifras negativas se generalizaron recién este año, y con más fuerza en el segundo trimestre.

En los últimos años se registra un paulatino declive en la participación de la maquinaria agrícola nacional en el total de ventas, tendencia que se mantiene ahora aunque en menor magnitud. La performance en la venta de unidades importadas empeoró en el segundo trimestre, tras la devaluación.

La Nación – Fernando Bertello