Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

22 de Agosto de 2018

Alertan que ya hay sectores de Córdoba con "condiciones de sequía" que requieren 100 mm

Gran parte del trigo está macollando, con algunos lotes más adelantados ya encañando

Mientras el trigo sembrado en la pampa húmeda avanza en su desarrollo, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó por "condiciones de sequía" en algunos sectores de la provincia de Córdoba. El cereal está encañando en algunas zonas y necesita precipitaciones, en tanto que el maíz, cuya siembra se iniciará el mes próximo, también requiere que haya perfiles con humedad para la implantación.

Según un reporte de la entidad, el último fin de semana dejó bajas precipitaciones en la zona oeste de la región agrícola núcleo, en tanto que fueron mayores sobre el este. En Córdoba, por ejemplo, se requieren entre 80 y 100 mm para que se recomponga la situación hídrica.

"Entre el sábado y domingo pasados, lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad se recostaron sobre el este de Buenos Aires, Santa Fe, y cubrieron Entre Ríos, donde dejaron las marcas más importantes. En la región central, los mayores acumulados se registraron en Baradero, en Buenos Aires, con 15,2 mm. Le sigue Carlos Pellegrini y Clason, en Santa Fe, con 10,4 mm y 8,6 mm", informó la entidad.

"El evento del fin de semana no sirvió para recomponer la faltante hídrica sobre el oeste de la región central. En Córdoba siguen haciendo falta entre 80 y 100 milímetros y alrededor de 20 a 30 milímetros en el centro oeste de Santa Fe. Algunos sectores cordobeses ya muestran condiciones de sequía. Aparte de ser necesarias para comenzar con los perfiles llenos en maíz, en poco más el trigo comenzará a encañar y demandará más agua", agregó.

En el informe, la Bolsa rosarina consignó que, según el doctor en Ciencias Atmosféricas José Luis Aiello, "habrá que esperar el comienzo de septiembre para una mayor oferta de agua". En tanto, para el próximo viernes se presentaría "una nueva perturbación que puede provocar lluvias".

En su relevamiento semanal, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria dio cuenta de la falta de humedad para Córdoba. "El centro de la provincia de Córdoba se encuentra con reservas escasas y algunas pequeñas regiones de sequía, siendo de las únicas regiones que ya se encuentran transitando el período crítico para déficit hídrico", alertó. Agregó que "se observa una leve disminución de las reservas sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, en tanto que hay un leve aumento sobre el sudeste".

El Niño

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el trimestre agosto-septiembre-octubre hay un 57% de "probabilidad "de que se desarrolle una fase Niño. "Esta probabilidad aumenta durante la primavera e inicios del verano", indicó el organismo.

En tanto, para la ORA el pronóstico del CPC/IRI prevé condiciones neutrales para lo que resta del invierno, "con 60% de probabilidad de que un fenómeno El Niño se desarrolle durante la primavera". Indicó que "la probabilidad de un verano bajo condiciones El Niño alcanza actualmente el 70%".

Por otra parte, la Bolsa rosarina informó que hoy se registraron marcas de -6 grados en algunos lugares de la zona núcleo, como en Colonia Almada y Hernando.

Ayer, en el sudeste cordobés inclusive se marcaron hasta -10, según relevó el asesor Juan Pablo Ioele, que ya contabilizó más de 40 heladas desde abril pasado.

La Nación