Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

23 de Agosto de 2018

Manejo integral, clave para controlar a las malezas difíciles del maíz

Horacio Acciaresi, del Inta Pergamino, hizo foco en diferentes métodos para combatir a los yuyos.

La problemática de malezas en el lote fue uno de los puntos que se tocó En el XI Congreso Nacional de Maíz que se desarrollará hasta mañana en Pergamino. Uno de los oradores fue Horacio Acciaresi, coordinador del área Producción Vegetal y Gestión Ambiental del Inta Pergamino, quien hizo un repaso de los factores que llevaron a esta situación de biotipos resistentes y cambios en la flora en los últimos 20 años.

Según el técnico, la Simplificación del sistema utilizando pocos herbicidas, principalmente el glifosato, la falta de rotación de los cultivos y la falta de rentabilidad, han sido las principales problemáticas.

"Hubo en fuerte uso de medidas reactivas", reconoció el técnico.

Para Acciaresi, un factor que también influyó fue la forma de alquileres de campos en el país. "Se entra tarde y los tiene por poco tiempo", resumió.

Hablando específicamente del maíz, es el segundo cultivo que tiene mayor cantidad de especies resistentes, con 61. El primero es el trigo, contrariamente de lo que se piensa que es la soja el principal cultivo.

Según enumeró, en 1972 se detectó resistencia a nivel mundial, precisamente en Estados Unidos. Años más tarde, también se empezaron a observar las múltiples resistencias. Hay 46 especies que resisten a la atrazina, siendo el principal. Y se observa el gran crecimiento que viene teniendo el Paraquat (30 especies), muy utilizado en Argentina, que aún no presenta resistencia hasta el momento.

"En 1980 se lanzó el último mecanismo de acción y por el momento no hay expectativas que salga otro. Habrá que esperar 10 a 15 más años por lo menos", sostuvo.

Ante este panorama, para el referente es fundamental tener un manejo integrado de malezas, teniendo como eje la prevención de las invasiones, aumento de la eficiencia de los herbicidas y sustituir/combinar sinérgica de herbicidas con métodos alternativos/complementarios.

Aquí hizo referencia tanto a corto como a mediano/plazo. En el primero, señaló que se debe reducir la infestación (densidad) de malezas por medio de una acción directa (química, mecánica, biológica) tratando de minimizar las pérdidas de rendimiento. Y a mediano-largo plazo, mantener la infestación de las malezas a a lo largo de los ciclos agrícolas en niveles compatibles con una producción ambiental y económicamente sustentables. Por último, Acciaresi hizo foco en un trabajo que vienen llevando adelante sobre predecir el flujo de emergencia del capín para poder optimizar el uso de un herbicida residual.

Clarín