24/08/2018

Retenciones: crítica de la Bolsa al gobierno nacional

about img 2

El presidente de la entidad, Alberto Padoán, cargó contra la decisión de suspender la rebaja de derechos de exportación a los derivados de soja

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, consideró como "un castigo al principal complejo exportador de la economía argentina" la decisión del gobierno nacional de interrumpir la rebaja de las retenciones a las exportaciones de aceite y harina de soja y sus derivados. "No beneficiará a nadie sino que agravará el déficit comercial, limitará la principal fuente de obtención de divisas y potenciará la vulnerabilidad de la macroeconomía argentina", sentenció el ejecutivo en la celebración del 134º aniversario de la entidad, en un auditorio donde abundaban los funcionarios locales y provinciales pero hubo poca presencia de autoridades nacionales. Sólo se hizo presente el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra.

"La medida fiscal causa gran preocupación por los efectos que provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa", dijo Padoán, y planteó que el sector espera que "sea transitoria y se reconsidere para la próxima campaña", atendiendo a que se está en la antesala de un ciclo agrícola que la Bolsa estima alcanzará las 130 millones de toneladas de producción, apuntalada por una cosecha de trigo cercana a las 20 millones de toneladas.

Aunque en un primer momento se ocupó de echar mano al argumento de la herencia recibida, Padoán no dejó de reconocer que "el 2018 ha sido y seguirá siendo un año muy difícil para nuestro país" por "los errores de la política económica que existieron", a los que además "se sumaron varios hechos imprevisibles como "la durísima sequía, la suba de tasas internacionales en un momento de fuerte endeudamiento externo, el aumento del precio del petróleo y la guerra comercial entre las grandes potencias que derivó en políticas proteccionistas", dijo.

Luego de recorrer el crecimiento de los mercados asociados a la Bolsa como el Rofex, con un récord histórico de 180 millones de contratos de futuros y opciones", la consolidación del Rosgan y el afianzamiento del Mercado Argentino de Valores (MAV) en el financiamiento pyme, el directivo tuvo varios guiños hacia el gobernador Miguel Lifschitz, a quien le agradeció el proyecto del Ejecutivo para avanzar en la adhesión a la ley ART y también le pidió avanzar en proyectos de caminos rurales.

Lifschitz compartió el diagnóstico sobre el déficit, pero cuestionó al gobierno nacional por la inflación y los problemas del sector externo. Pero además hizo hincapié en la cuestión ética. "Si no hacemos un nunca más de la corrupción será difícil salir de la crisis", dijo.

La intendenta Mónica Fein valoró el trabajo "coherente" de la BCR en sostener dos pilares como "la transparencia y la generación de confianza" aplicados a los mercados, pero "indispensables para pensar al país".

La Capital (Rosario)