Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

24 de Agosto de 2018

Soja: se anticipó la demanda de semillas y alertan por faltantes por los problemas de calidad

En la última campaña se registraron problemas de calidad luego de más de 20 días de temporal

En medio de los problemas de calidad que hubo en la última cosecha de soja, en el mercado de semillas ya hablan, cuando falta más de un mes para el inicio de la próxima siembra, de una demanda "inusitada" de semillas.

Así lo expresó Pablo Colomar, gerente comercial de soja y trigo de Nidera Semillas. "El mercado está muy activo. En años normales la demanda de variedades usualmente empieza a fines de septiembre y tiene su pico en octubre. Ahora estamos un mes y medio adelantados", dijo.

"Esto se debe a que los productores están comprobando que su semilla guardada no tiene calidad debido al impacto producido primero por la sequía, que redujo los rindes, y luego por el temporal ocurrido durante la cosecha que afectó la calidad. Un temporal atípico de 18 o 20 días con lluvias con una temperatura media de dos grados por arriba del promedio que hizo que las semillas, con humedad y temperatura, germinaran en la misma chaucha", agregó.

Según señaló, la situación es "bastante crítica" en lo que hace a la disponibilidad de semillas en algunas zonas. "Creemos que a nivel país habrá entre un 20% y 40% menos de oferta de semillas, dependiendo de la región", señaló.

Colomar alertó que en determinados grupos de madurez la situación es "grave". Explicó: "En Entre Ríos y el centro de Santa Fe, por ejemplo, se juntaron los dos problemas: una sequía extrema que afectó la cantidad y después el temporal que afectó lo poco que quedaba por cosechar. Entonces los grupos 4 largos a 6 y medio están con esa problemática".

En la región de sur Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires la sequía afectó en menor magnitud, pero el temporal impactó de manera significativa en la calidad de semilla disponible, según indicó.

"En el norte, donde en principio había optimismo, hay voces de alerta por datos de envejecimiento acelerado que proyectan una caída de la calidad futura. Este análisis predice lo que puede pasar con el poder germinativo (PG) de acá a un mes y medio o dos. Hoy el PG se ve bien, pero cuando se hace este análisis los niveles caen. Esto hace prever que la disponibilidad de semilla al momento de la siembra de los grupos 6 y medio a 8 va a ser menor", expresó.

El directivo de la firma dijo que podría haber "un impacto en el área de siembra" por esta situación. "Se darán situaciones donde el productor deba cambiar de grupo de madurez por falta de disponibilidad de la variedad elegida", contó.

La Nación