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31 de Agosto de 2018

El Puerto de Santa Fe funcionaría antes de fin de año

Luego de estar parado casi dos años, el Puerto de Santa Fe está más cerca de volver a operar. Esta semana, la Dirección Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables confirmó la habilitación de la plaza y desde el Ente administrador del mismo confían en conseguir la luz verde de la Aduana para poder tener a su terminal funcionando antes de fin de año. Esta noticia representaría un alivio de u$s 50 millones para las empresas exportadoras que hoy lo utilizan como lugar de paso, para luego realizar sus envíos desde Buenos Aires.

"El próximo paso es completar las normativas necesarias de la Aduana y luego encontrar un operador. Será un camino lento, tenemos un plan de inversión que vamos a llevar adelante a partir del próximo mes para desarrollar obras de infraestructura", afirmó Sebastián Simez, titular del Ente Administrador del Puerto.

Durante casi una década, la compañía Loginter manejó la concesión de la terminal hasta diciembre de 2016. Con el fin de ese acuerdo también cayeron los permisos aduaneros. Si bien se vendieron cinco pliegos a empresas interesadas en operar el puerto, entre ellas la propia Loginter, la licitación se declaró desierta luego de que ninguna presentara una oferta formal. Uno de los puntos que habría motivado esta falta de interés, sería las abultadas inversiones necesarias para conseguir la habilitación. "Hay una UTE conformada por dos importantes empresas santafesinas que presentaron una carta de intención, mañana (por hoy) nos reunimos para hablar de infraestructura y, a partir de ahí, ellos evaluarán", detalló Simez. El puerto cuenta con una capacidad de 40.000 contenedores al año.

Según un informe de Centro de Estudios para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA), se estima que hoy las empresas desembolsan un promedio de u$s 1200 por contenedor en concepto de fletes y seguridad para llevar la mercadería a Buenos Aires.

"La semana que viene viajamos a Buenos Aires por el tema de la habilitación, pero tanto el gobernador -Miguel Lifschitz- como el secretario de Transporte de Santa Fe -Pablo Jukic- están alineados en que el puerto tiene que estar operable", resaltó Simez.

Apertura – Javier Ledesma