06/09/2018

Se reabrió el registro de DJVE luego de determinar cómo deberán liquidarse las retenciones móviles

about img 2

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial

El gobierno nacional procedió a reabrir el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agroindustriales que había sido suspendido el lunes pasado a causa de la implementación del esquema de retenciones móviles.

Por medio de la resolución 307/18 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se determinó que el registro de las DJVE, a partir del cual se determina el valor FOB sobre el cual se aplicará el derecho de exportación, podrá “realizarse para las operaciones con cierre de venta a partir del 5 de septiembre de 2018”.

La medida establece que, en el caso del poroto, harina y aceite de soja, el derecho de exportación fijo del 18% deberá pagarse dentro de los cinco días hábiles desde la aprobación de las DJVE por al menos el 90% del volumen declarado.

En lo que respecta a las retenciones móviles –3 a 4 pesos por dólar FOB declarado según el tipo de producto– la norma especifica que deberán “efectuarse mediante el pago previo al momento del registro de la destinación o con plazo de espera, dentro de los 15 días posteriores al registro del cumplido de embarque”.

La resolución 307/18 también determina que “en adelante, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, con previa autorización escrita de la superioridad, podrá proceder a la suspensión temporaria de la registración de DJVE por medio de un comunicado oficial al sector exportador”.

El gobierno nacional, por medio del decreto 793/18, esta semana implementó hasta el 31 de diciembre de 2020 un esquema de derechos de exportación móviles para todas las mercaderías argentinas.

Valor Soja