Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

06 de Setiembre de 2018

Se reabrió el registro de DJVE luego de determinar cómo deberán liquidarse las retenciones móviles

La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial

El gobierno nacional procedió a reabrir el registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de productos agroindustriales que había sido suspendido el lunes pasado a causa de la implementación del esquema de retenciones móviles.

Por medio de la resolución 307/18 –publicada hoy en el Boletín Oficial– se determinó que el registro de las DJVE, a partir del cual se determina el valor FOB sobre el cual se aplicará el derecho de exportación, podrá “realizarse para las operaciones con cierre de venta a partir del 5 de septiembre de 2018”.

La medida establece que, en el caso del poroto, harina y aceite de soja, el derecho de exportación fijo del 18% deberá pagarse dentro de los cinco días hábiles desde la aprobación de las DJVE por al menos el 90% del volumen declarado.

En lo que respecta a las retenciones móviles –3 a 4 pesos por dólar FOB declarado según el tipo de producto– la norma especifica que deberán “efectuarse mediante el pago previo al momento del registro de la destinación o con plazo de espera, dentro de los 15 días posteriores al registro del cumplido de embarque”.

La resolución 307/18 también determina que “en adelante, la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios, con previa autorización escrita de la superioridad, podrá proceder a la suspensión temporaria de la registración de DJVE por medio de un comunicado oficial al sector exportador”.

El gobierno nacional, por medio del decreto 793/18, esta semana implementó hasta el 31 de diciembre de 2020 un esquema de derechos de exportación móviles para todas las mercaderías argentinas.

Valor Soja