Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

07 de Setiembre de 2018

Maíz: se necesitarán 1.600 kg/ha más que al principio de la campaña para no perder plata

El punto de equilibrio que se proyecta para el cultivo que se está sembrando en estos días, pasó de 40 a 56 quintales luego de la reimposición de las retenciones. En poco tiempo el valor a marzo pasó de 170 a 135 dólares.

 

El contador Matías Méndez, creador del servicio web Demargen, donde los productores agropecuarios pueden cargar información para establecer la rentabilidad que van a obtener de acuerdo a los valores futuros de los granos, calculó cuántos kilos de maíz hacen falta bajo el nuevo escenario comercial que incorporó la última gran devaluación y la posterior reintroducción del impuesto a las exportaciones de maíz y trigo.

 

“El modelo de punto de equilibrio que utilizamos, es un modelo ampliado en donde se tienen en cuenta los impuestos, la devaluación, las retenciones, la tasa de interés, los arrendamientos y los insumos; o sea: todo aquellos costos directos que asume el productor para realizar la actividad”.

Precisó que “cuando analizamos a principio de la campaña el cultivo del maíz teníamos un precio a marzo del año que viene de 170 dólares, con lo cual eso nos daba un rendimiento de indiferencia de 4.000 kilos, o sea que el productor con 4.000 kilos “salía derecho”.

 

Méndez aporta que “esté rendimiento de equilibrio está muy cercano al rinde promedio de la provincia, por lo que el productor deberá revisar mejor los números. Vemos que se necesitan 1.600 kg más que al principio de la campaña para poder salir derecho. Se deberá replantear el negocio, revisar bien todas las condiciones de comercialización, la eficiencia en la financiación y revisar todas las variables para que el impacto sea lo menor posible”.

 

GC AGRO SRL