Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

16 de Octubre de 2018

El precio de referencia de la siembra neumática de soja es de 1773 $/ha

Según cálculos de Facma.

La devaluación de la moneda argentina registrada en los últimos meses contribuyó a licuar el peso de los servicios en la estructura de costos de la campaña agrícola 2018/19.

Los precios orientativos de servicio de siembra de soja para el presente mes de octubre –calculados con un costo del gasoil de 33 $/litro– son de 1773 $/ha para siembra directa neumática y de 1643 y 1821 $/ha para siembra directa con fertilización simple y lateral respectivamente.

Los valores de referencia, publicados por la Federación Argentina de Contratistas Agrícolas (Facma) en base a cálculos realizados por la Asociación de Propietarios de Máquinas Rurales de Casilda, tienen un ajuste interanual promedio en pesos del 87%.

Sin embargo, medido en dólares los valores son inferiores a los vigentes un año atrás. El precio de referencia de la siembra directa neumática de soja ahora es de 47,2 u$s/ha versus 54,4 u$s/ha (considerando el tipo de cambio comprador BNA), mientras que el valor de la directa con fertilización simple se ubica en 43,7 u$s/ha (50,8) y con fertilización lateral en 48,4 (56,5).

Sin embargo, en la actual coyuntura existe una gran dispersión de precios pactados por el servicio de siembra de soja en las diferentes regiones productivas, algo que, por lo general, termina perjudicando a los contratistas rurales mejor equipados.

Un componente adicional del escenario actual es que existe un número no despreciable de contratistas rurales que tomaron deuda en dólares –aprovechando en su momento las bajas tasas de interés de tales créditos– y que, luego de la devaluación, quedaron en una situación muy complicada, pues los servicios que ofrecen están pesificados.

Valor Soja