Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

19 de Octubre de 2018

Con la soja resistente a sequía, se hubiesen cosechado 4,5 millones de toneladas más

El gen HB4 mejora los resultados en un 13 por ciento en promedio en condiciones de estrés hídrico. la tecnología está en proceso de autorización en el mercado chino.

Esta semana, la Secretaría de Agroindustria de la Nación aprobó la primera soja tolerante a sequía, desarrollada por el Indear, la empresa de Investigación y Desarrollo de Bioceres. El avance se apoya en el gen HB4, que también ha recibido la aprobación de la Food and Drug Administration de Estados Unidos, y en base a estos antecedentes se encuentra en proceso de autorización en la República Popular China, el principal mercado para la soja argentina.

Hace pocos meses, en el Congreso de Aapresid, Ignacio Crippa, líder de producto de Indear, explicó cuáles son las ventajas y el potencial impacto de esta tecnología.

En síntesis, a partir de 37 ensayos realizados en la Argentina (contando los realizados en EE.UU. suman 50 ensayos) se encontró que el gen HB4 genera mejores rindes en condiciones de estrés hídrico y que en condiciones óptimas no tiene penalidad. “En soja, los ensayos demuestran que mejora los resultados en un 13 por ciento en promedio en condiciones de estrés, pudiendo alcanzar hasta un 30 por ciento en condiciones de sequía severa”, aseguró Crippa.

La tecnología, que se desarrolló por primera vez en el cultivo de girasol a partir de un descubrimiento realizado por profesionales de la Universidad Nacional del Litoral y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) liderados por la Dra. Raquel Chan, genera en las plantas un aumento de la fotosíntesis y una disminución en la senescencia.

¿Cómo sería la producción en un año de sequía si todos los materiales de soja del mercado tuvieran esta tecnología? Bioceres hizo el cálculo: “En los últimos cinco años, la producción promedio de Argentina en soja es de 55 millones de toneladas. En la última campaña se perdieron 16 millones por la sequía, de las cuales con el evento se podría haber recuperado 4,5 millones de toneladas (un 26%)”, dijo el técnico.

Clarín