Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

31 de Octubre de 2018

El gobierno de Entre Ríos intimó a productores arroceros para que devuelvan fondos

Se complica la campaña. La suba de costos, principalmente de tarifas, provocó una caída del 20% en la superficie proyectada. A esto se sumó la decisión de la Secretaría de Producción de reclamar pagos.

En Entre Ríos se inició la siembra de arroz y comenzaron los problemas. Es que, por un lado, los costos aumentaron, lo que llevó a que las cámaras estimen una caída del 20% en la superficie proyectada para la campaña actual; y por otro, el gobierno provincial salió a reclamar la devolución de fondos que les otorgó a los productores en el marco de la emergencia.

Según datos de la Fundación Proarroz, si bien hay una capacidad instalada para elaborar 2,3 millones de toneladas de arroz, este año la producción terminará apenas arriba del millón de toneladas, con un consiguiente impacto en el empleo.

En ese contexto, la Secretaría de Producción de la provincia salió a intimar a los productores para que devuelvan un fondo rotatorio que les otorgó durante la emergencia de 2016, que contemplaba un tope de $120 mil por productor inscrito con un año de gracia para pagar.

Así lo denunció la filial de Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuyo titular, Elvio Guía, aseguró que “hay un gran malestar entre los productores”.

“Desde la FAA habíamos solicitado a la Secretaría de Producción que postergue este pago porque la situación de los arroceros no es la mejor. Están transitando la siembra con enormes dificultades debido al elevado precio de la tarifa de luz, también del combustible”, explicó Guía en declaraciones a la agencia local Apf.

El dirigente aclaró que los productores “queremos pagar”, pero piden “que se postergue el pago porque esta cosecha ha sido muy mala” y “no tienen el dinero para afrontar la devolución”.

Las quejas de Lacoste

Por su parte, el diputado nacional Jorge Lacoste (UCR- Cambiemos Entre Ríos) también expresó su preocupación por la situación del sector arrocero.

 “El costo de la energía es un tema que hace rato jaquea a los arroceros entrerrianos, que aseguran que pagan el doble por cada kilovatio ($ 6,30 más IVA), que sus colegas en Corrientes”, deslizó Lacoste en su cuenta de Twitter.

En tanto, el diputado remarcó que “en Entre Ríos había 730 productores y ahora quedan 170“.

Infocampo – Marina Friedlander