Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

06 de Noviembre de 2018

Sin financiamiento, productores optan por el canje y se alejan de bancos

Afectado por la peor sequía de los últimos 50 años, las idas y vueltas en el tipo de cambio y las altas tasas de interés que tienen hoy los bancos, el productor entendió que el canje de granos por insumos es la mejor forma para hacerse del financiamiento y encarar la campaña sin sobresaltos.

Los datos consignados en un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) destacó que aquellos productores que están sólidos financieramente se mostraron, en el último mes, renuentes a tomar deuda en pesos ante los costos bancarios. Pocos quieren pagar tasas en pesos del orden del 55/62% anual (Tasa Nominal Anual Vencida) en compra de cheques o préstamos a pago íntegro en cosecha. La tasa efectiva anual llega al 75% en varios casos.

Por el contrario, señaló que aquellos que buscan fondos han optado mayoritariamente por el canje para financiar la actual campaña. Se observa una menor preferencia por el financiamiento bancario en este ciclo y una fuerte presencia del financiamiento vía "canje de insumos por granos a cosecha" con destacada presencia de cooperativas, acopios y proveedores de insumos.

Productores consultados por este medio reconocieron que la actual situación económica generó cambios en el planteo productivo. Sucede que muchos que el año pasado habían optado por sembrar maíz no sólo lo iban a volver a hacer sino que se esperaba que otros se sumen. Pero la vuelta de las retenciones y los altos costos que tiene este cereal volcó nuevamente a favor de la soja, que viene ganando terreno que precisamente en la campaña pasada había cedido en manos del maíz.

En definitiva, herramientas que eran impulsadas por el Gobierno -como son las tarjetas de créditos rurales- dejaron de ser usadas por el productor. Los acuerdos que los plásticos tenían de 180 días libres de tasas de interés del 0% desaparecieron para pasar a ser en promedio del 40 por ciento.

Fuentes bancarias reconocieron que pese a la sequía el productor pudo pagar de su bolsillo la deuda contraída en la campaña pasada, pero ven con preocupación que tras la devaluación muchos se alejaron con lo cual se espera una merma en la toma de este tipo de herramientas respecto de 2017.

BAE Negocios – Merino Soto