Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

27 de Noviembre de 2018

Entre Ríos: más del 80% del maíz de primera está en “muy buenas condiciones”

Lo asegura un relevamiento de la Bolsa de cereales entrerriana.

El 97% de las entre 280.000 y 293.000 hectáreas sembradas con maíz de primera en Entre Ríos está en buena y muy buena condición, estimó la Bolsa de Cereales provincial a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber). El organismo entrerriano indicó que, del total, un 83% presenta una condición muy buena; un 14% buena y el 3% restante regular.

Asimismo, el estado fenológico va desde V8, con ocho hojas completamente expandidas hasta reproductivos Vt, en la etapa de panojamiento.

El porcentaje evaluado como regular es consecuencia de las heladas ocurridas en octubre que afectaron plantas o sectores del cultivo que "no lograron recuperarse a pesar de las lluvias oportunas para el desarrollo".

En ese sentido, la Bolsa entrerriana consideró que "la superficie afectada es mínima, con escasos lotes perdidos en su totalidad", por lo que el cultivo "se ha recuperado sin mayores inconvenientes".

Por su parte, el estado fenológico del girasol se extiende desde R1, en botón floral, en los lotes sembrados en fechas tempranas a R4, donde comienzan a abrirse la inflorescencia y se ven las flores liguladas.

El organismo determinó que la oleaginosa posee una condición evaluada como muy buena en un 90%, y buena en el 10% restante, con "muy buen desarrollo, sin detectarse problemas sanitarios o de insectos".

En cuanto al cultivo de arroz, la entidad sostuvo que la siembra "se ubica en su tramo final", ya que se implantó el 95% de la intención de siembra que se estima en, aproximadamente, 60.000 hectáreas.

Los colaboradores de la entidad informaron que las represas cuentan con un óptimo nivel de agua que permitiría cubrir las necesidades del arroz, que "no se observaron ataques de insectos" y que se logró "un buen control de malezas".

Por último, la Bolsa comunicó que la siembra de soja de primera alcanzó un 53%, al aprovechar "las últimas precipitaciones y la humedad disponible en el suelo".

La zona oeste de Entre Ríos "lleva un mayor avance direccionado por el nivel de reservas óptimos al momento de la siembra", mientras que la siembra en la zona este "se inició luego de las lluvias".

Asimismo, en algunos lotes de la zona sur y oeste se debe resembrar parcialmente por "las fuertes precipitaciones que ocasionaron el planchado del suelo".

Clarín