Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

30 de Enero de 2019

Agroinudstria presentó una mapa de riesgo de déficit y excesos hídricos en los cultivos

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, presentaron un mapa de riesgo agrícola climático que permitirá a los productores "mejorar la planificación de trabajo en las distintas zonas del país" y al diseño de políticas públicas por parte del Estado.
   Especialistas de la Oficina de Riesgo Agropecuario (A), quienes estuvieron a cargo del trabajo, diseñaron mapas de riesgo de déficit y excesos hídricos que afectan maíz, soja, trigo, girasol y algodón. 
   
   Estos mapas permiten comparar los niveles de riesgo en relación a la disponibilidad de agua para los cultivos entre 1980 y el 2010, con los previstos hasta el 2039, según dos escenarios de cambio climático elegidos por el A. 
   
   Etchevehere sostuvo que "esta nueva herramienta es un insumo imprescindible para tomar decisiones. El cambio climático vino para quedarse y es una realidad". 
   
   Las sequías, las inundaciones, o las heladas fuera de temporada producidas por el cambio climático "son cada vez más seguidos e intensos y eso hace que el Estado tenga tomar cartas en el asunto para poder ayudar a la producción a tomar decisiones", acotó. 
   
   Etchevehere consideró que "Argentina es y quiere seguir siendo un proveedor confiable de alimentos a nivel global y para poder seguir siéndolo tenemos que tener el menor riesgo posible en lo que el clima se refiere. A pesar del cambio climático, Argentina adapta su producción, incluso reduciendo las emisiones de carbono". 
   
   "Hoy presentamos proyecciones que hacen nuestros especialistas de diferentes áreas de Agroindustria y Ambiente y Desarrollo Sustentable para dar una pauta a los productores de cómo y en qué época del año tienen que sembrar para minimizar el riesgo que puedan tener. Nos muestran el camino con los escenarios con lo qué va a ser el clima en el futuro y llevar adelante soluciones técnicas", concluyó Etchevehere. 
   
   En tanto, Bergman destacó que "hay una primera prioridad que es el desarrollo económico de nuestro país", pero el mismo "no puede ser a expensas de dañar el ambiente ni la salud de la gente por lo que necesitamos validar las buenas prácticas". 
   
   En tal sentido, señaló la necesidad de que "haya una ley de cambio climático, para que el Gabinete Nacional de Cambio Climático sea una política de Estado que nos supere a nosotros en esta administración". 
   
   Por último, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, explicó que "a partir de esta herramienta, se podrán llevar a cabo políticas orientadas a la intensificación de las rotaciones y al empleo de cultivos de cobertura y de servicios, teniendo en cuenta los períodos de exceso de agua que son esperables en la pampa húmeda". (Télam)
Fuente: Grupo La Provincia - La Plata