Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

06 de Febrero de 2019

La soja brasilera está en boca de todos.

El país vecino se transformó en la opción de los chinos, y las previsiones de cosecha caen.
    Los futuros de soja operan en terreno negativo en Chicago tras alcanzar máximos en 7 meses. El trigo y el maíz también en terreno negativo. Escasas variaciones para lo tres cultivos. 
   
   El Wall Street Jornal informó que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, discutió levantar algunos o todos los aranceles impuestos a las importaciones de bienes chinos y sugirió ofrecer una reducción de las tarifas en las conversaciones programadas para el 30 de enero. Sin embargo, el propio medio advirtió que el representante comercial, Robert Lighthizer, se opuso a la idea, y que la propuesta aún no fue presenta a Donald Trump. Lightizer, el representante comercial, propuso que la próxima reunión entre los dos países se realice en China a mediados de febrero. Ninguna de las partes ha discutido el levantamiento de los aranceles actuales. Parece que solo ciertas organizaciones gubernamentales harán las compras, limitando el volumen general hasta que el arancel esté desactivado. Una vez aclarado, el número de 5 mtm no pudo retener la atención de los alcistas. Trasendió que ya fue adquirido 1 millón de toneladas el día viernes En el mejor caso sin China, EUA puede embarcar un máximo de 1820 mbu en 18/19. Eso es con una buena recuperación de la demanda de China, pero con origen favorecido como el de Sudamérica. Hay una buena probabilidad que las ventas a destinos diferentes a China estén entre 1470 y 1620 mbu en 18/19. 
   
   China tiene comprometido ya 128 mbu con EUA, de los cuales 10% han sido ya embarcados. 5 mtm o 184 mbu adicionales han sido vendidos a China (que no han llegado aún a los libros de ventas de exportación). Otro paquete similar fue anunciado provisionalmente el viernes. En el mejor de los casos, desde lo que hemos visto y escuchado hoy para 2018, es un programa de 2115 mbu en 2018/19. El escenario optimista de punto medio es un programa de 1923 mbu. Un programa conservador sería de 1781 mbu. Un estima escéptico sería de 1653 mbu. Eso deja el excedente 18/19 en un rango entre 710 y 1170 mbu. 
   
   Un excedente de 710 mbu generaría el segundo mayor índice de uso de excedente registrado en los últimos 20 años. Un excedente de 1170 mbu sería, desde lejos, el índice de uso de excedente más bajista en la historia. 
   
   La división Sudamérica de INTL FCStone publicó su estimado actualizado para el cultivo de soja de Brasil, reduciéndolo 4 mtm contra el mes pasado a 112.2 mtm. Informa actualizó su estimado de soya de Brasil a 117.5 mtm, reduciendo 1.7 mtm de su estimado anterior. El USDA actualizará su estimado el 8 de febrero. El último estimado fue de 122 mtm. En cuanto a Brasil, el miércoles la firma Céleres redujo en casi 5 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja y la ubicó en 117,20 millones de toneladas. Por su parte, Thomson Reuters Agriculture Research rebajó su proyección en un 2%, a 118 millones de toneladas. 
   
   La cosecha de soja de Brasil tiene un avance de aproximadamente 20% esta semana contra 12% el año pasado. Brasil reporta que sus exportaciones de soja fueron 56% mayores en enero contra el año pasado, con China representando el 95% de sus ventas. El volumen de enero fue, según ANEC, de 2.3 mtm este año. 
   
   Las ofertas de soja de Brasil hoy, puesta en China, son 2% más baratos que las ofertas del PNW y el Golfo antes de calcular el arancel de 25%. El flete marino perdió la semana pasada un promedio de $1/tm y está en niveles bajos de varios años. Cualquier compra realizada privadamente por compañías chinas a orígenes de EUA no es económicamente viable. 
   
   Las oficina de INTL FCStone en Sudamérica actualizó su estimado de cultivo de maíz de Brasil, con un ligero aumento a 92.4 mtm. El USDA actualizará su estimado el 8 de febrero. Su último cálculo fue de 94.5 mtm. 
   
   Los diferenciales FOB de trigo se movieron a favor de EUA, con la moneda rusa y ofertas FOB de Rusia fortaleciéndose. Sovecon publicó su estimado actualizado del cultivo de trigo de Rusia, estimando 80 mtm contra 77.3 mtm en su última publicación. Sovecon declaró también que la cubierta de nieve y el clima favorecen un aumento en las perspectivas de producción. El mercado continúa “olfateando” señales de exportaciones extraordinarias de EUA. Las ventas de exportación no ayudarán hasta que sea demasiado tarde.
Fuente: Clarín