14/03/2017

Entre Ríos lograría la mejor cosecha de maíz del siglo

about img 2

Si se mantienen los rendimientos actuales, ya se lleva recolectado el 25% del área implantada, la producción podría ubicarse entre 1.566.000 y 1.696.500 toneladas, los mejores números de los últimos 16 años.

La producción maicera entrerriana de la actual campaña agrícola podría convertirse en la más importante en lo que va del siglo, dado que la cosecha se ubicaría entre 1.566.000 y 1.696.500 toneladas. Estos números surgen luego de hacer una proyección de los rendimientos alcanzados hasta el momento cuando se lleva recolectado el 25% del área implantada.

En el último reporte sobre el estado de los cultivos, la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su Sistema de Información (Siber), señala que, en general, los rendimientos obtenidos hasta el presente “son inferiores a los esperados” y se ubican “dentro de un amplio rango que va de los 30 a los 90 qq/ha”. Actualmente la mayoría de los valores reportados por los profesionales colaboradores del Siber se concentran entre los 60 y 70 qq/ha.

Sobre la base de estos rendimientos se puede realizar una proyección de la producción maicera provincial, bajo el supuesto de que en las próximas semanas se mantengan los actuales niveles de rendimiento.

Si, por ejemplo, el promedio de rendimiento del maíz entrerriano se ubicara en 60 qq/ha –similar al promedio de los últimos 16 años, que fue de 59 qq/ha–, y teniendo en cuenta que la superficie total sembrada en la actual campaña con el cereal fue de 261.000 hectáreas, la producción sería de 1.566.000 toneladas, 22.115 toneladas más que en la campaña 2014/15 cuando se recolectaron 1.543.885 toneladas.

Pero si el rendimiento promedio llegara a los 65 qq/ha –acaso el más probable sobre la base del rango 60-70 qq/ha mayoritario hasta el presente–, la producción ascendería a 1.696.500 toneladas, 152.617 más que hace dos años.

Si a estos números le agregamos algo de optimismo y el promedio de rendimiento provincial, finalmente, trepara a 70 qq/ha, la cosecha maicera entrerriana dejaría 1.827.000 toneladas, 283.115 toneladas por encima de lo recolectado en el ciclo agrícola 2014/15.

Para que estas cifras puedan concretarse, está claro, el clima deberá darles una mano a los productores.

La trilla. El Siber reportó que hasta la semana pasada se habían trillado 65.250 hectáreas de maíz, sobre una superficie total de 261.000. Si se compara la situación actual en relación a lo acontecido en la campaña precedente para la misma fecha, los técnicos de la Bolsa observan una diferencia del 30% con respecto al área cosechada, aunque la superficie implantada era significativamente menor y se ubicaba en 183.700 hectáreas.

Las reiteradas precipitaciones no favorecieron el descenso de la humedad de los granos y, por ende, el normal progreso de la cosecha, explicaron los técnicos.

Beneficios. En la actual campaña agrícola, el área sembrada con maíz en Entre Ríos se situó en 261.000 hectáreas, cifra que representó un crecimiento del 42% (77.300 hectáreas) con respecto al ciclo agrícola 2015/16.

La decisión de quitar las retenciones –el maíz fue el cultivo más afectado por ese impuesto dado que los costos de producción son muy altos– le devolvió competitividad al cereal, los productores se entusiasmaron y volvieron a sembrarlo. También ayudaron las cotizaciones del grano al momento de la implantación y la seguridad de que no habrá trabas a la comercialización.

Debe remarcarse, siempre, que el maíz es fundamental para Entre Ríos, por razones agronómicas, económicas y sociales. Aporta a la sustentabilidad del sistema agrícola –es clave en cualquier rotación –, permite agregar valor en origen en las cadenas avícola, porcina y feedlotera, y, en consecuencia, genera mano de obra en pueblos y ciudades de la provincia.

Por esas razones, y algunas más, Entre Ríos debe ser un mar de maíz.

Los números de todo el país

El Panorama Agrícola Semanal (PAS), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que la cosecha de lotes de maíz temprano con destino grano comercial comenzó a extenderse en todo el centro del área agrícola nacional. La recolección se concentró en las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, mientras que se comenzaron a recolectar los primeros lotes en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

Aún la humedad de los granos se ubica por sobre la óptima de cosecha, por lo cual se espera que durante las próximas semanas la misma baje a niveles de recibo y la cosecha se agilice. En cuanto a los rindes recolectados los mismos continúan por sobre las expectativas iniciales, particularmente en los primeros cuadros cosechados en las zonas Núcleo Norte y Sur. Frente a este panorama, el PAS mantienen su proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016/17 en 37.000.000 toneladas, un 23 % superior a la campaña previa.