Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

02 de Setiembre de 2019

La mayor parte de los productores argentinos están completamente descubiertos en trigo 2019/20

La mayor parte de los productores argentinos de trigo están completamente descubiertos en un contexto de elevada inestabilidad tanto local como internacional.

Al 21 de agosto pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, se habían vendido 3,86 millones de toneladas de trigo 2019/20, de las cuales apenas 1,33 millones tenían precio fijado. Los contratos Matba Rofex de Trigo Rosario correspondientes al ciclo 2019/20 suman a la fecha operaciones por un total de 1,57 millones de toneladas.

Desde mediados del presente mes de agosto los precios internacionales del trigo viene cayendo en picada a causa de un informe del USDA –que prevé una gran cosecha estadounidense de maíz a contramano de las expectativas generales del sector privado– combinado con liquidaciones masivas de posiciones compradas en el cereal realizadas por inversores especulativos. Vale recordar que en el Hemisferio Norte buena parte del trigo es un producto sustituto del maíz al comercializarse como forrajero.

El recrudecimiento de la guerra comercial EE.UU.-China ciertamente es otro factor que refuerza la altísima volatilidad presente en el mercado de cereales a pesar de los recurrentes anuncios sobre la reanudación de negociaciones entre ambas partes.

La retención móvil en trigo descendió de manera significativa en las últimas semanas en línea con la depreciación del peso argentino, dado que el trigo está gravado con un derecho de exportación de 4,0 pesos por dólar FOB, lo que actualmente equivale a una alícuota del 7,0% sobre el valor FOB total de la exportación.

Esta semana el gobierno nacional argentino dispuso una reprogramación unilateral selectiva de obligaciones de pago correspondientes a títulos de deuda pública nacional de corto plazo. No puede descartarse que, frente a las crecientes dificultades para hacer frente a los compromisos, el próximo gobierno incremente los derechos de exportación sobre los cereales.

El trigo 2019/20, que comenzará a cosecharse en noviembre próximo, terminará de recolectarse con el nuevo gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre.

A comienzos del presente año el contrato Trigo Rosario Diciembre 2019 Matba Rofex comenzó a cotizar en un rango de 180 a 190 u$s/tonelada para luego comenzar a descender progresivamente hasta perforar los 160 u$s/tonelada a fines de abril. En julio y julio se recuperaron para superar los 170 u$s/tonelada a causa de las preocupaciones ocasionadas por el “mercado climático” estadounidense para finalmente volver a caer por debajo de los 160 u$s/tonelada luego del informe desfavorable del USDA.

Valor Soja