Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

04 de Noviembre de 2019

Maquinaria agrícola: Tips a no perder de vista ante una nueva campaña gruesa

En el arranque de la campaña gruesa todo productor proyecta una implantación exitosa y un excelente manejo de sus cultivos con el objetivo final de maximizar el rinde a cosecha de cada cultivo.

La empresa agropecuaria en varios momentos de la campaña de primavera - verano, suele asemejarse a una empresa de servicios, dedicada al manejo de suministros. Tal es así que la logística desarrollada se transforma en un factor importante en el logro de los resultados.

El buen uso de acoplados abastecedores de semilla y fertilizantes, reduce los tiempos de espera y trabajo indirecto en la siembra.

Otra herramienta que permite reducir esos tiempos es el uso de bolsones de semillas manipulados con guinches elevadores de campo.

Asimismo, una opción para agilizar los tiempos de carga de sembradoras y de fertilizadoras, es utilizar los acoplados autodescargables de cosecha con adaptaciones en sus órganos de descarga.

Ya en el lote, el movimiento de la sembradora y el trabajo del sembrador como también su resultado, están influenciados por la tarea de la cosechadora al final de las campañas anteriores.

Si el sembrador de manera frecuente debe resolver inconvenientes de lote, el origen de ese problema está en la cola de la última cosecha.

Por otro lado, si desde la siembra no se piensan los recorridos de los acoplados entre el lote de cosecha y la ubicación de la embolsadora, se pueden producir pérdidas de tiempo y aumentos innecesarios en el consumo de combustible.

En la actualidad, con el bajo consumo que presentan los motores de las cosechadoras, puede que realce el consumo del tractor con el autodescargable, si los recorridos internos en el campo no se planifican de manera adecuada, desde el momento de la siembra.

Al mismo tiempo, en la siembra es preciso considerar la llegada de la semilla y de los fertilizantes en tiempo y forma, evitando demoras y dilaciones en las fechas de ejecución de las tareas.

Pocos días más tarde avanzada la campaña, y ya en la conducción de los cultivos en crecimiento, se llega a las fertilizaciones post siembra.

Entoces, el movimiento de combustible de semilla y de fertilizantes evitando demoras en las siembras, es de fundamental importancia.

Y el movimiento a tiempo, de los suministros es importante debido a que las nuevas semillas que salen al mercado, ofrecen períodos de siembra cada vez más acotados.

También es necesario considerar que el aumento de los rendimientos, conlleva mayores volúmenes de fertilizantes en movimiento.

Para la cosecha, además de calcular la capacidad de trabajo necesaria para trillar los lotes en tiempo y forma, es necesario prever la capacidad de transporte necesario.

La cantidad de autodescargables con sus tractores y operadores tendrá relación con los cultivos a cosechar y sus rendimientos, además de la cantidad de cosechadoras y su capacidad de trilla.

En definitiva, la logística en la campaña de gruesa es un factor importante para alcanzar el éxito del negocio, más aún con grandes equipos y por ende grandes cantidades de insumos que deben moverse en poco tiempo. Y todo ello a un ritmo que por momentos puede ser digno de un Lollapalooza a pleno campo.

Clarín – Juan B. Raggio