Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

13 de Noviembre de 2019

CRA advierte que las certificaciones contables que pide el Nación son “improcedentes”

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas se hace eco de las quejas que los productores confederados están haciendo al Banco de la Nación Argentina. “Hemos recibido innumerables reclamos de productores sobre la documentación exigida por las sucursales bancarias que permita eximirnos de la obligación de presentar certificaciones contables para renovar nuestras carpetas crediticias”, comienza la información de la entidad.

Según admite, por esta tarea de gestión, los contadores cobran honorarios por confeccionar las certificaciones y manifestaciones. En este orden de cosas, las empresas agropecuarias realizan la totalidad de las operaciones comerciales a través de la web de AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

De esta forma, se sucede que las entidades bancarias dan cuenta de cualquier movimiento financiero que no resulte “habitual” y AFIP solicita, a los contribuyentes, explicaciones sobre los mismos.

Todo esto genera un trastorno y se incurre en nuevos gastos para la empresa.

Un conjunto de las “Comisiones de Bancos y de Impuestos y Legislación”, de CRA, afirma que “se encuentra vigente la comunicación N° B11587, del Banco Central de la Nación Argentina, en la que se afirma que se podrán presentar, si el cliente así lo desea, las declaraciones juradas de los impuestos nacionales, a los efectos de establecer su nivel de riesgo crediticio o confeccionar su perfil de cliente”.

En este sentido, “hemos realizamos varias reuniones con diferentes responsables jerárquicos de la entidad, entre los que podemos mencionar al ingeniero Néstor Roulet y al presidente del Banco de la Nación, Javier González Fraga, quienes concluyeron que no existiendo normativa del Banco Central que respalde esta exigencia de las sucursales, todas deben avenirse a la reglamentación vigente”, hace hincapié el trabajo de la entidad. 

Infocampo