Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

13 de Noviembre de 2019

Según el Censo Agropecuario. Casi el 20% de los campos sufrieron hechos de inseguridad

En 19,1% de las explotaciones agropecuarias (EAP) sufrieron hechos de inseguridad rural, según se desprende del último Censo Nacional Agropecuario. El censo, realizado en 2018, incorporó esta pregunta entre otras que se hicieron a los productores más allá de conocer datos sobre superficie y producciones que realizan.

De acuerdo al censo, Buenos Aires fue la provincia con más casos de inseguridad rural. Unas 6982 EAP denunciaron haber sufrido hechos de inseguridad rural.

En la provincia de Buenos Aires funcionan distintas patrullas rurales para la prevención del delito. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) reclamó en su momento que haya una ley con presupuesto propio para las patrullas rurales.

Entre otros casos, recientemente en Necochea productores alertaron que en los últimos meses aumentó el robo de ganado en la zona de Juan N. Fernández. Dieron precisiones sobre unos 60 animales.

Mendoza fue la segunda provincia en materia de inseguridad rural. Allí, 4899 EAP denunciaron casos. Luego siguió Santa Fe con 4301 EAP que alertaron haber registrado hechos.

Más atrás quedó Córdoba con 3435 EAP que declararon haber experimentado delitos. En esta provincia, en agosto pasado a Valentín Torre, a 8 kilómetros de Cintra le faenaron 9 vaquillonas lecheras. Los delincuentes se metieron por otro campo y avanzaron cortando alambrados hasta llegar a su establecimiento. En tanto, en la zona de San Antonio de Litín a la familia Tortelli le robaron y faenaron 7 vaquillonas también de tambo, algunas preñadas.

En Córdoba, tras un pedido de la Mesa de Enlace provincial, y en particular de Cartez que había presentado un proyecto, se creó la división de patrullas rurales, con presupuesto propio y vehículos. Esa división tiene dos departamentales, una con sede en Jesús María con 19 patrullas rurales, y otra en General Deheza con 35 patrullas. Además, se constituyó un Consejo Consultivo donde tienen lugar las entidades del agro.

"Hay una comunicación importante entre productores y las patrullas rurales, es muy directa. Donde funcionan las patrullas rurales disminuye la inseguridad", señaló Gabriel De Raedemaeker, presidente de Cartez.

En tanto, en Chaco se conocieron 2270 explotaciones agropecuarias con casos. En esta provincia, en octubre pasado al productor Claudio Farana le faenaron una vaca campeona valuada en $500.000. Además, los productores denunciaron delitos en la zona de General José de San Martín.

"El abigeato es permanente, pero en lo que va del año fue creciendo", dijo a LA NACION el presidente de la Federación Chaqueña de Sociedades Rurales (Fechasoru) y productor de la zona de General José de San Martín, Daniel Fontana. Según sostuvo, en los 10 primeros meses del año hubo más de 60 casos en 200 kilómetros a la redonda.

Por otra parte, entre las provincias con una importante cantidad de denuncias está Misiones, con 2156 EAP con el registro de hechos delictivos y Río Negro, con 2068 EAP que alertaron sobre lo mismo.

La Nación