Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

19 de Noviembre de 2019

Proponen un bono fiscal para acelerar la liquidación de soja

Los exportadores le ofrecieron a Alberto Fernández que por 30 días estimule la venta de soja por parte del campo a cambio de un bono fiscal a cuenta del pago de impuestos nacionales. Las cerealeras estiman que el productor retiene granos por casi US$5.000 millones.

La idea que fue llevada al futuro equipo económico consiste en que cada chacarero reciba en promedio $1.500 por tonelada. Esto significa que, si todavía hay en los silobolsas cerca de 16 millones de toneladas, el próximo gobierno debería resignar algo así como US$370 millones a cambio de tener ya los dólares del campo.

Fuentes de la exportación señalaron que "el objetivo es evitar que se traigan dólares de afuera y que se le apliquen nuevas retenciones al campo al menos mientras se esté en plena venta". La propuesta permitirá "el flujo de las ventas dado que en enero las plantas están con paradas técnicas y esto ayudaría a que mejore la capacidad ociosa", subrayaron.

"Mientras estemos en este contexto de incertidumbre y que va de la mano con no saber las próximas medidas, es difícil que el productor venda sus granos", sostuvo a BAE Negocios, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco.

Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Carlos Castagni afirmó a este medio "que la idea no es mala y quizás a algunos productores les pueda interesar, pero hace falta saber cuál es el plan de Alberto". Las fuentes del sector agroexportador marcaron además otra dificultad: todavía no conocen la integración del futuro equipo económico".

Sin embargo, fuentes cercanas a Alberto Fernández negaron haber recibido ese "plan" y subrayaron que a la fecha "no les llego nada al respecto".

Lo cierto es que la exportación y la industria abren el paraguas por si vienen nuevas retenciones. Los embarques así lo demuestran. Según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), ambos llevan compradas cerca de 13 millones de toneladas de maíz de la cosecha 2019/2020, es decir tres veces las compras promedio a igual fecha. Mientras que en soja, son las más altas en 7 años con la salvedad de que más de la mitad de los negocios ya cuenta con precio fijo. Esto es ante el temor que cambien los aranceles.

Por lo pronto de la cosecha actual y en los primeros días de noviembre el productor ya entregó 1,05 millones de toneladas de soja. Este volumen es bajo respecto de lo visto en octubre cuando se negociaron 1,1 millones. Esto por ahora indica que habrá poca liquidación a fin de mes.

BAE Negocios – Merino Soto