Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

22 de Noviembre de 2019

Productores aumentan la siembra de soja ante nuevas retenciones

El inminente aumento en las retenciones que hará el próximo Gobierno a todos los cultivos generó un cambio en la futura economía del productor, que vio en la soja como el commoditie que podrá resistir el mayor porcentaje, de modo que ya empezó a sembrar más en desmedro del maíz y girasol.

Durante las IV Jornadas Perspectivas Agrícolas del Ministerio de Agroindustria, técnicos de la cartera aseguraron que es notorio desde principios de mes un giro hacia la oleaginosa, no sólo por los derechos de exportación sino también por el mal clima.

"En los próximas semanas se tiene que definir el pasaje de maíz a soja que depende de la expectativa que hay por las medidas que se pueden tomar en el cambio impositivo", señaló Juan del Río, de la Secretaría de Agricultura.

Según el técnico están disminuyendo las hectáreas para el cereal aunque eso no se sabrá hasta diciembre, en especial cuando finalice la siembra del maíz tardío.

En la misma línea, el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires argumentó que las reservas hídricas en el oeste de Córdoba y Buenos Aires son regulares. "Esta situación nos obliga a disminuir en 100.000 hectáreas nuestra proyección de siembra del cereal, ubicándose nuestra nueva estimación en 6,3 millones de hectáreas", dijo la entidad.

Por otro lado "las reservas hídricas regulares relevadas sobre el oeste del área agrícola, provocaron una baja de 50.000 hectáreas en la intención de siembra de girasol".

De esta forma, la siembra de soja consolida un incremento del área debido a una menor intención de siembra de maíz, elevando la superficie proyectada a 17,7 millones de hectáreas", subrayó la entidad.

Los cálculos realizados por Agricultura prevén que 49% del área implantada con el cereal corresponderá a maíz temprano, mientras que el restante 51% corresponderá al tardío. En ambos casos los técnicos del Ministerio esperan bajas para diciembre y con el una caída en la cosecha de maíz.

Respecto de la soja, la cosecha llegaría a los 51,4 millones de toneladas sobre una superficie de 17,1 millones de hectáreas. Habría una baja del 8%.

La posible llegada de más retenciones viene generando en los últimos días un aumento de las ventas de soja bajo la modalidad a precio hecho. Lo que hace esto es congelar la retención ante las posibles subas.

BAE Negocios – Merino Soto