Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

25 de Noviembre de 2019

El rol del sorgo con altos niveles de taninos en la producción de carne y de leche

Por Aníbal Fernández Mayer.

Los taninos son sustancias químicamente complejas (compuestos fenólicos) que se dividen en hidrolizables (o no condensados) y condensados. Tantos los taninos "condensados" como los "no condensados" se localizan, especialmente, en la testa o revestimiento de la semilla por debajo del pericarpio del grano de sorgo.

Estos compuestos (los taninos) se combinan con las proteínas del alimento y las endógenas del tracto digestivo, formando complejos Taninos-Proteínas (T-P) que afectarían la digestibilidad de las proteínas entre un 3 a un 15 %, especialmente cuando se encuentran en una concentración superior al 5% (50 gramos/kg de MS).

Ese menor aprovechamiento de las proteínas, especialmente en no rumiantes, habría sido una de las causas del bajo empleo de estas sustancias en nutrición de rumiantes. Sin embargo, en estos últimos años se han encontrado una serie de efectos positivos de los taninos, producto de numerosos estudios en la Argentina y en otros países. Es más, muchos de estos trabajos de investigación y experimentación se continúan haciendo debido a los muy interesantes resultados que se están obteniendo. Entre ellos se destacan:

  • El complejo taninos-proteínas de la dieta incrementa las proteínas "by pass" o pasantes: el complejo taninos-proteínas es insoluble al pH del rumen (4 a 7). Sin embargo, dicho complejo es soluble, tanto al pH "ácido" del abomaso o estómago verdadero (menor a 4) como al pH "alcalino" del intestino delgado (mayor a 8). De esta forma, la proteína dietaria "escaparía" a la degradación ruminal llegando "tal cual" a los sitios de digestión (duodeno) y así se incrementaría la absorción a la sangre de aminoácidos de ese origen.
  • Mayor reconstitución del epitelio intestinal: ese mayor nivel de proteína pasante permitiría que se generen nuevos tejidos en la membrana intestinal dañados por los parásitos. Y como consecuencia directa, se incrementaría el consumo y aprovechamiento de los alimentos (Dr. Carlos Entrocasso, EEA INTA Balcarce).
  • Reducción de la "postura" de huevos de parásitos gastrointestinales: el consumo de ± 20 g de tanino/kg materia seca (MS) (2 % de Taninos/kg MS) reduciría significativamente la "postura" de huevos de los parásitos intestinales. Ej.: un novillo de 300 kg que podría consumir ± 8-10 kg MS/día, necesitaría ingerir 160 a 200 g de taninos/día para producir los efectos citados. De esta forma, los taninos harían un control biológico de los parásitos, al menos, en forma parcial.

El contenido de taninos condensados del grano de los sorgos "marrones o negros", varía entre 6 a 15 g de taninos/kg MS de grano, es decir, para lograr el consumo descrito anteriormente se requeriría un consumo entre 15 a 20 kg de grano de sorgo/cabeza /día, cosa que no es físicamente posible.

  • Reducción de los niveles de "amonio" en rumen: numerosas investigaciones se llevaron a cabo en las Universidades de Cornell (EE.UU.) y de Victoria (Australia) con fuentes ricas en taninos condensados (taninos de Quebracho colorado). En todos estos trabajos se logró reducir el efecto negativo del exceso de amonio de las dietas muy ricas en proteínas (forrajes frescos de alta calidad), típicos del otoño e invierno, permitiendo que el nitrógeno del amonio sea erutado o eliminado al exterior como nitrógeno gaseoso, con el consiguiente ahorro de energía que se requiere en el proceso de "detoxificación del amonio a urea" en el hígado.

Hasta ahora se han mencionado los efectos metabólicos "positivos" de los taninos, en general, y del grano de sorgo, en particular, que explicarían las altas ganancias de peso o producción de leche que se obtienen. A continuación, se mencionarán resultados de algunos trabajos experimentales.

  • Engorde pastoril de novillos británicos en pasturas y suplementación continua con grano de sorgo (sorghum sp.) con "altos niveles de taninos". Este trabajo se realizó en la Estación Experimental de INTA Bordenave, partido de Puán, Buenos Aires durante los últimos 10 años. En el mismo se obtuvo una ganancia diaria de peso (GDP), promedio, de 950 g diarios con novillos británicos y una carga animal que varió entre 1.8 a 2.0 cabezas/ha y un margen neto (libre de todo gasto) de alrededor de los US$100/ha.
  • Engorde pastoril de novillos británicos en pasturas con silaje de sorgo granífero y suplementación estratégica con grano de sorgo con "altos niveles de taninos". Este trabajo se realizó, también, en INTA Bordenave durante más de 10 años. Las GDP, en promedio, superaron los 900 g diarios con una carga animal que varía entre 1.8 a 2.2 cabezas/ha y márgenes netos que superaron los US$150/ha.
  • Estudio comparativo entre "grano de maíz" y el grano de sorgo con bajo y alto contenido de taninos. En una tesis de magíster de 2004 de Sebastián Riffel en la EEA INTA Balcarce (Buenos Aires) no hubo diferencias significativas entre las GDP del grano de maíz y del sorgo granífero con altos taninos y sí las hubo respecto al sorgo con bajos niveles de taninos.
  • Resultados en tambos de raza Holando: en la zona de Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe se están sosteniendo producciones de más de 25 litros/vaca ordeño/día en numerosos establecimientos tamberos, con el empleo de pasturas con base alfalfa y silajes de sorgo granífero y suplementados con grano de sorgo con altos taninos.

A lo largo de los diferentes trabajos de investigación y experimentales (de campo) se observa un efecto "positivo" al empleo de granos de sorgo con altos niveles de taninos. Este comportamiento le agrega un valor adicional al cultivo de sorgo granífero, que por motivos económicos (menores costos de implantación) y ambientales (adaptación a condiciones de clima y suelo adversos) su empleo se está incrementando, en forma exponencial, en diferentes países latinoamericanos.

El autor es nutricionista del INTA Bordenave e integra el Cerbas. fernandez.anibal@inta.gob.ar afmayer56@yahoo.com.ar

La Nación