28/03/2017

El cluster aceitero acelera las inversiones por el crecimiento de la cosecha argentina

about img 2

El cluster aceitero acelera las inversiones por el crecimiento de la cosecha argentina

El complejo oleaginoso y cerealero anunció esta semana que se invertirán 27.000 millones de pesos (U$S 1.700 millones) para mejorar las terminales portuarias, incrementar la capacidad de almacenaje y modernizar el proceso industrial, entre otros objetivos.

"Las empresas del sector han iniciado el año pasado un nuevo proceso de inversión, que continuará durante 2017, destinado a eficientizar la logística general y el procesamiento de granos oleaginosos, en línea con el pronosticado aumento de la producción primaria que llegaría este año al récord de 130 millones de toneladas y que podría continuar incrementándose en las próximas campañas," dijo Alberto Rodriguez, presidente de Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Con estos fondos, el sector cerealero lleva invertidos unos 6.400 millones de dólares desde 1994 para aumentar la capacidad de molienda y agregar valor con plantas de biodiésel, cuyo principal insumo es el aceite de soja.

El destino de estas inversiones, en lo que es el principal complejo exportador del país, es la construcción de puertos (preparados también para recibir el creciente transporte por barcazas, de menor costo), terminales de granos, plantas de acopio e instalaciones de almacenaje, ampliación de playas para camiones, y la reestructuración de algunas plantas, todo lo cual generará nuevos puestos de trabajo en el sector.

Además, este complejo agroexportador realiza aportes técnicos y normativos para el mejoramiento de los accesos a los puertos de exportación, la Hidrovía del río Paraná y el ordenamiento del creciente flujo de camiones con granos a las plantas procesadoras.

Con la contribución y el trabajo de este segmento productivo, la Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (48,1% del mercado global en el ciclo 2016/2017, según datos de este mes de USDA y OilWorld), harinas proteicas de soja (47,4 %) y aceite de maní (34 %).

Además, es el segundo exportador mundial de maíz (18%) y sorgo (11,3%) y el tercero en poroto de soja (luego de Estados Unidos y Brasil). También es el cuarto exportador mundial de aceite de girasol (7,4%) y harina de girasol (7,1%) y el séptimo de trigo 6,1%).