Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

19 de Diciembre de 2019

En Entre Ríos. Retenciones: protesta de productores

Unos 200 productores agropecuarios se congregaron esta tarde a la vera de la ruta 14, cerca del ingreso a la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos, para analizar el impacto que el nuevo esquema de retenciones tendrá en sus empresas y debatir posibles medidas de fuerza en el caso de que venga un nuevo aumento.

La primera decisión, mientras la Comisión de Enlace elabora propuestas para negociar con el Gobierno Nacional, fue convocar a un cese de comercialización durante 24 horas desde las 0 del viernes y una vigilia desde las 8 al costado de las rutas, sin cortarlas, en cada localidad.

La asamblea fue organizada por la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina y se suma a otras movilizaciones que hubo en diferentes puntos del país como Paraná, Bell Ville (Córdoba), Pergamino y Chaco.

José Colombatto, Presidente de Farer, fue el primero en tomar la palabra y afirmó: "Tenemos que estar unidos y ser inteligentes. No somos una entidad tibia, ya lo demostramos durante la 125, si hay que salir a luchar saldremos de la forma que lo sabemos hacer".

Por su parte Juan Diego Etchevehere, hermano del ex Ministro de Agricultura, fue quien habló en representación de la Sociedad Rural Argentina. "Se volvió a políticas que fracasaron. Retenciones que se anunciaron de forma intempestiva, unilateral, nos enteramos por el boletín oficial -dijo-. Esto no es un problema de recursos. Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria del mundo. Es un problema de gastos. Qué la política haga el ajuste. Nos pusieron un dólar de 80 para comprar los insumos y un dólar de 40 para vender la producción".

El cambio repentino en la ecuación empresaria de cara al futuro es una de las preocupaciones comunes a todos los productores, que está campaña ya vienen golpeados por la escasez de precipitaciones.

Elvio Guía, vicepresidente de Federación Agraria Argentina, fue contundente en su mensaje: "Nos dicen que tenemos que ser solidarios y que tenemos que hacer el esfuerzo, y la verdad que el esfuerzo lo venimos haciendo hace mucho tiempo. Hemos aportado más de 170.000 millones de dólares en estos años y no tenemos caminos, no tenemos una ley de emergencia agropecuaria como la gente, no tenemos seguros multirriesgo... La que ha fracasado es la política", dijo, y agregó: "No podemos avalar un 3 por ciento más de retenciones. No sé puede seguir sacando lonjas del mismo cuero".

El kilómetro 53 de la ruta provincial 14, donde tuvo lugar el encuentro, es emblemático porque allí empezaron las concentraciones en 2008 durante el conflicto por la 125, y la reunión de hoy es un punto de referencia para otras regiones del país.

Clarín – Lucas Villamil