Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

15 de Enero de 2020

Cómo comprar dólares de manera legal, más baratos y sin restricciones 15 enero, 2020

Al ahorrista que necesita divisas le queda una vía abierta para comprar sin el recargo del impuesto PAIS. Se trata de lo que en la jerga financiera se conoce como “dólar MEP” o “dólar Bolsa”. Cómo funciona
La sanción por parte del Congreso de la ley de solidaridad social y reactivación productiva estableció distintas medidas entre las que se encuentra el impuesto PAIS, que graba con un recargo del 30% la compra de divisas para ahorristas y los consumos en dicha moneda como los viajes al exterior. Como consecuencia, la divisa norteamericana pasó de un promedio de $63 por dólar a uno de $81,90, en un contexto en el que se mantiene estable producto de las restricciones cambiarias.
En tanto, al ahorrista que necesita hacerse de dólares le queda una vía abierta para comprar la divisa en blanco, sin restricciones y sin el recargo del impuesto PAIS. Se trata de lo que en la jerga financiera se conoce como “dólar MEP” o “dólar Bolsa” y que permite comprar divisas a través de la compra-venta de bonos. Al día de hoy, de esta forma se puede comprar dólares a $79,30 por unidad, un 3% menos de lo que saldría el dólar oficial con recargo y sin límite de volumen.
La operatoria servirá en tanto y en cuanto la brecha entre el dólar MEP y el dólar oficial no se amplíe y encarezca al dólar bolsa que hoy cotiza en torno a $79,27 mientras que en el Banco Nación el minorista cerró a 63 pesos y el dólar “solidario” se vende a $81,90.
El analista de mercados Ariel Sbdar –quien realizará una serie de videos sobre educación financiera para Infobae– detalla en el video que encabeza esta nota que la operación es sencilla y no lleva más de un minuto. “En Argentina los bonos soberanos cotizan en dos monedas; en pesos y en dólares. Es por eso que cuando vos comprás el Bonar 2024 lo podés hacer en pesos y venderlos contra dólares. Para comprar dólares MEP tenés que tener una cuenta de inversiones”, aseguró.
Y agregó: “Transferís pesos de tu caja de ahorro a la cuenta comitente y ahí comprás el bono contra pesos. Automáticamente lo vendes contra dólares. Cuando los dólares están en la cuenta comitente, le pedís al broker que te los transfiera a tu cuenta y listo”.
Cuáles son los pasos para conseguir el dólar más barato:
Transferir los pesos
Para comprar dólares en el mercado de bonos se necesita tener cuenta en una Sociedad de Bolsa, conocida como cuenta comitente. Una vez abierta -es un trámite similar a la apertura de una cuenta bancaria-, lo primero es transferir los pesos que se quiere cambiar por dólares.
Comprar Bonar 2024
Ya con el dinero en la cuenta comitente, el siguiente paso es usar los pesos transferidos para comprar un bono soberano en dólares. El más utilizado es el Bonar 2024. La operación se puede hacer con solo llamar a la Sociedad de Bolsa luego de transferir los pesos o cada ahorrista la puede hacer por sí mismo en las plataformas online que ofrecen los “brokers”.
El Bonar 2024 está identificado con un código para sus operaciones en pesos: AY24. Un detalle importante al comprarlo es hacerlo en “contado inmediato” a la hora de elegir el plazo de liquidación. Eso permite que la operación se cierre al momento y no tener que esperar 24 o 48 horas, que son los otros plazos de liquidación disponibles.
Revender el Bonar 2024 a cambio de dólares
Cuando ya se colocó el monto en pesos deseado en Bonar 2024, es el momento de revender el bono, pero esta vez a cambio de dólares. Para la operación en moneda extranjera en el mercado local el código del título cambia a AY24D. En este punto, se vende toda la tenencia de esos bonos a cambio de dólares que se depositan de inmediato en la cuenta comitente. También aquí es importante hacerlo en contado inmediato.
Transferir los dólares al banco
Terminada la operación, para obtener los dólares físicos, la forma más rápida es transferirlos desde la cuenta comitente a una cuenta bancaria tradicional y, eventualmente, retirarlos por ventanilla.
Comisiones
Un punto a tener en cuenta son las comisiones que cobran las sociedades de Bolsa. Es posible encontrar algunas, más orientadas a minoristas, que cobran comisiones de 0,25% a 0,50% por cada operación. Lo habitual es que se paguen al momento de la compra del bono con pesos y al momento de la venta del título a cambio de dólares. Así, se puede estimar que más allá del precio por dólar que en total se está pagando en torno al 0,5% y el 1% del capital original que se destina a la compra de divisas en concepto de comisiones. Hay también comisiones más altas.
Algunas sociedades de Bolsa que incentivan las operaciones cambiarias ofrecen una comisión única si las dos operaciones se hacen en el día, o una comisión global para compras de dólares MEP. Otras, más orientadas a clientes mayoristas, ponen comisiones fijas -expresadas en dinero en lugar de como un porcentaje- que suelen ser poco convenientes si la operación es por poco dinero.
#INFOBAE