Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

22 de Abril de 2020

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó una suba del 1,5% en la siembra de trigo

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó ayer en su primera proyección de siembra para la campaña de trigo 2020/2021 que la superficie con el cultivo a nivel nacional crecerá un 1,5%, a 6,7 millones de hectáreas. Según la entidad, se superará así el área cubierta el año pasado, que se ubicó en 6,6 millones de hectáreas.

Vale recordar que en las últimas semanas productores y técnicos alertaron por una caída en la superficie en medio de rumores sobre un incremento en los derechos de exportación. La semana pasada, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, negó en una charla virtual con la Mesa de Enlace que el Gobierno piense en subir las retenciones al cereal, hoy en el 12% pero que en diciembre último estaba en 6,7% .

El área a sembrar superaría en un 19,6% al promedio de las últimas cinco campañas y, si bien hay incertidumbre por la evolución de diferentes variables ligadas a la economía, una perspectiva climática que podría ser favorable y una relación insumo-producto positiva impulsarían la implantación.

"Si bien el escenario bajo el cual se va a desarrollar la próxima campaña 2020/21 presenta importantes fuentes de incertidumbre, los resultados preliminares del relevamiento indicaron una posibilidad de expansión del 1,5 % del área respecto a las 6.600.000 ha implantadas durante el ciclo previo, traccionada por un escenario de perspectivas climáticas predominantemente favorables durante la ventana de siembra y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación insumo-producto", dijo la entidad.

Evolución de la superficie de trigo 

"No obstante, se han manifestado preocupaciones en torno a la situación económica, los mercados internacionales, y las políticas agropecuarias en Argentina. Recordemos que la participación del trigo en sistemas productivos se encuentra en planteos de doble cultivo, en rotaciones con leguminosas, o como cultivo de servicio (cobertura, control de malezas)", agregó.

En materia de precios, la Bolsa de Cereales porteña señaló que el trigo es el cultivo "con la menor caída en su cotización desde que comenzó la pandemia, sosteniéndose ante el pronunciado retroceso en los precios de soja y maíz, y mostrando incluso un aumento en las últimas jornadas".

Entre otros factores, mencionó que "Kazajstán ha prohibido las exportaciones de harina de trigo siendo uno de los principales exportadores. Rusia ha comunicado que el cupo exportable de 7 millones de toneladas dispuesto para abril/junio (incluye trigo, maíz, cebada y centeno) podría agotarse a mediados de mayo, dado el rápido avance de las exportaciones, que ya suman 2,8 millones de toneladas".

La relación insumo-producto 

"Desde el lado de la demanda, algunos importadores clave de trigo, incluidos Argelia, Egipto y Turquía, han publicado nuevas licitaciones, y Marruecos ha suspendido los aranceles de importación al cereal hasta mediados de junio", añadió.

Según el reporte, los precios del trigo se ubican un 1% por debajo de la campaña anterior para el total del período de precampaña (marzo-abril-mayo). "Sin embargo, se mantienen por encima del promedio de las últimas cinco campañas", aclaró.

La entidad destacó que la baja de ciertos costos para producir favorece la relación insumo- producto.

"Dentro de los herbicidas, se registró una disminución del 5%. Por el lado de los fertilizantes, tanto la urea como el fosfato diamónico mostraron caídas en sus precios del 7% y 16%, respectivamente. Mientras que el gas oil asentó una disminución del 11%, respecto a los valores observados en la misma fecha del año pasado. De esta manera, el trigo en combinación con soja de segunda se presenta como una de las opciones más competitivas para la campaña 2020/21", indicó.

La Nación