Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

19 de Junio de 2020

Trigo: alerta de exportadores argentinos porque Brasil amplió una cuota extra Mercosur

El gobierno de Brasil decidió ampliar en 450.000 toneladas una cuota para importar trigo sin aranceles fuera del Mercosur y la medida ya generó protestas del sector exportador argentino en el Ministerio de Agricultura y Cancillería. El trigo que se importa extra Mercosur debe pagar el Arancel Externo Común (AEC) del 10%. Esa tasa favorece a la Argentina, el mayor proveedor de trigo a Brasil con unos 5 a 6 millones de toneladas según los años, ya que encarece el cereal de otros orígenes.

El año pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, le prometió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, una cuota de 750.000 toneladas. El cupo, que en principio parecía solo para EE.UU., fue para el trigo extra Mercosur de cualquier proveedor .

Ayer, según se dio a conocer en el "Diario Oficial de la Unión" del vecino país, vía una norma del Ministerio de Economía se decidió que apenas se logre el 85% de cobertura de esa cuota se amplíe la misma en 450.000 toneladas.

Es decir, la cuota sin aranceles pasa automáticamente a un volumen total de 1,2 millones de toneladas. La medida ya generó el rechazo de los exportadores argentinos agrupados en la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), que hicieron llegar notas de protesta al gobierno argentino.

"Esa ampliación es ilegal. Brasil no puede ampliar la cuota y debe revertir la medida", señaló un exportador.

"Si bien el programa de exportación con Brasil en esta campaña ya está muy avanzado, igualmente impacta en las perspectivas de ventas al principal comprador de trigo y dejar abierta una cuota así puede generar pérdidas de mercado para el trigo argentino y un cuestionamiento a la integración económica del Mercosur y de sus acuerdos principales", agregó.

La Argentina siempre estuvo en torno del 90% en su participación en el trigo que importa Brasil. Sin embargo, el año pasado, en medio de la competencia del cereal de otros orígenes extra Mercosur, como EE.UU., Canadá y Rusia, perdió cinco puntos en esa participación.

La Nación - Fernando Bertello