26/06/2017

Con la soja en baja, el productor retiene más y acelera envíos de maíz a los puertos

about img 2

Por día ingresa un camión y medio más con cereal frente al poroto

El retroceso en los valores de la soja comenzó a hacer efecto en el productor. En los últimos días el envío de camiones cargados con la oleaginosa se muestra por debajo del maíz, que por el contrario aumentó. La relación es de 1,5 a favor del cereal. La retención del poroto durará al menos dos meses.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), consignó que el maíz comenzó a ingresar con fuerza a las terminales portuarias. "Sólo el jueves pasado entraron casi 2.000 camiones cargados con el cereal, el mayor volumen en un día desde marzo", afirmó la entidad.

La Bolsa adelantó que para el trimestre que sigue el boom de las exportaciones argentinas de maíz para la campaña 2016/2017 y la relación de precios FOB para los embarques argentinos ganará día a día más competitividad en relación a los principales orígenes alternativos del grano.

El viernes por ejemplo la llegada de los camiones con soja fue de 1,742 versus los 2,145 del maíz. Si se sabe que cada carga ronda las 28 toneladas. Se puede decir que los puertos recibieron 60.060 toneladas del cereal contra 48.776 de la oleaginosa.

Según la analista de la BCR, Emilce Terré el aumento del maíz se basa en "la fuerte demanda que se ve en la exportación que busca comprar hasta julio de 2018".

"Los compradores ofrecen buen precio por cargas inmediatas dado que saben que habrá una buena cosecha, lo que explica además que tienen embarques programados que cumplir incluso hasta septiembre", dijo Terré.

En ese sentido, hasta el 13 de julio la exportación tiene pensado cargar 1,19 millones de toneladas de maíz contra 1,02 millones de soja. Al observar los negocios a futuro, el maíz se muestra en iguales condiciones comerciales que el poroto. A junio de 2018, éste presenta un aumento en su precio de u$s16 por tonelada mientras que el cereal gana u$s15.

Además, la oleaginosa se aleja cada vez más de los $4.000 que supo hacer que el productor venda en un sólo día más de 500.000 toneladas. Hoy cotiza en $3.620. La pérdida fue del 9,5 por ciento.

Para el director de Agripac, Pablo Adreani, "todo acto electoral tiene un efecto psicológico en los productores, quienes por una razón precautoria tratan de vender lo mínimo posible y de retener lo máximo posible sus granos, pensando que el resultado pueda alterar las variables económicas del negocio, principalmente dólar y tasas".

Con este panorama, Adreani alertó una caída en el ingreso de divisas en el segundo semestre del año por arriba de los u$s 2.500 millones.

A la fecha, y sobre datos del Ministerio de Agricultura, la Bolsa consignó compras de soja 2016/2017 por parte del sector industrial y exportador por 24,4 millones de toneladas, siendo éste el menor volumen en tres años y casi medio millón de toneladas por debajo del promedio en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, las compras por fijar suman 9,1 millones de toneladas, un máximo histórico para esta época del año y casi 3 millones de toneladas por encima del promedio de los últimos cinco años.