06/07/2017

El tarifazo golpea a la producción arrocera

about img 2

La suba del gasoil generará un costo adicional al campo. La producción arrocera entrerriana, que tiene el gasoil como insumo vital, será una de las más golpeadas.

La nueva suba de los precios del gasoil, un insumo clave en el campo, generará un costo adicional a los productores agropecuarios en momentos donde la ecuación económica, por el aumento general de los costos –consecuencia directa de la inflación– y la fuerte presión fiscal, se ha vuelto “muy finita”. En las economías regionales –el arroz entrerriano, por ejemplo–, además, el golpe será mayor dado que enfrentan situaciones extremadamente complicadas por la pérdida de competitividad.

Dos de las principales entidades del sector, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), estimaron entre 3.300 millones y 3.600 millones de pesos el costo adicional que deberán enfrentar los productores tras el reajuste de precios.

Para CRA, este nuevo incremento en el precio del gasoil representa para los productores agropecuarios “un verdadero castigo” que va a repercutir directamente en los costos de producción, sobre todo en las regiones del norte del país o aquellas de la Patagonia donde producir significa también transportar por más de 1.000 kilómetros la producción, como es el caso de la fruta del Alto Valle de Río Negro.

Según números elaborados por el área económica de CRA este aumento del precio de los combustibles (que contiene un 50% de impuestos) representa un costo adicional de $3.300 millones para el sector agropecuario. Por lo tanto, “continúan incrementándose los costos de la producción, vulnerando aún más a las zonas sensibles”, puntualizó la entidad que preside Dardo Chiesa.

Este aumento, subraya CRA, se da en “un pésimo momento para todo el centro del país, en medio de uno de los contextos productivos de mayor consumo para el campo, como es esta época de siembra de trigo y finalización de la llamada cosecha gruesa”. Es también “un duro golpe” para las economías regionales como, por ejemplo, la del arroz donde “es necesario el uso abultado de gasoil para producir”.

Este incremento se da, observa CRA, cuando hay zonas que “aún no pueden salir de la crisis generada por las inundaciones, que repercute en caminos intransitables y cientos de kilómetros extras que deben hacerse para poder sacar la producción de los campos, agregando más costos en materia de combustibles”.

Para la entidad ruralista, este tipo de medidas “golpea la esperanza de una verdadera reforma impositiva integral”, que CRA “viene proponiendo para al sector agropecuario como una sincera salida que derive en un incremento de la inversión”.

Hoy, subraya, cualquier producto que circula por las rutas de nuestro país tiene sobre su precio un 50% de impuestos de toda índole. Con un 40% de inflación acumulada y una meta estimada por el Gobierno, en el mejor de los casos, del 20% o el 22% para lo que viene, el productor tendrá para la cosecha próxima “un desfase de precios que superará el 60%. Por eso este tipo de aumentos dan directamente en el centro de los ya ajustados márgenes productivos, sea la producción que fuere”.

El presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, por su parte, advirtió que la nueva suba del precio de los combustibles, en especial el gasoil, “representa 3.600 millones de pesos de costo adicional para el campo”.

Actualizaciones cada tres meses

El precio de los combustibles aumentó entre el 6% y el 7,2%, según fuentes oficiales y del sector petrolero, como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el Gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

El Diario (Entre Ríos)