Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

Oficinas comerciales

Calle Pública S/N (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

13 de Julio de 2017

Flexibilizan normas para exportar trigo

Se ampliaron los plazos de 180 a 360 días y se harán declaraciones automáticas

Tras la ampliación del plazo de 180 a 360 días para el trámite de exportar trigo mediante las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), el Ministerio de Agroindustria evalúa realizar nuevas flexibilizaciones al comercio de granos.

Así lo informó el secretario de Agricultura, Ricardo Negri, que participó de la jornada "Negocios del Campo" organizada ayer por LA NACION. El funcionario explicó que se avanzará hacia un sistema para que una vez presentada una DJVE para cualquier producto no sea necesario esperar una aprobación, que lleva unas 24 horas como mucho. Si bien las autorizaciones salen sin inconvenientes, se buscará agilizar más el proceso.

Anteayer, con la RG 171-E/2017 del Ministerio de Agroindustria, el Gobierno extendió el plazo para exportar productos agrícolas, llevándolo a 360 días. La soja y el maíz ya estaban en ese plazo, pero faltaba el trigo, que tenía un plazo de 180 días. Ahora también tendrá 360 días.

La semana pasada, en una carta al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile , Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidió que el plazo se extendiera por tiempo indeterminado. Además, se quejó porque, por el plazo que había, los precios locales subieron menos que en el mercado de Chicago, en Estados Unidos.

Ayer, Negri consideró que las subas de precios entre un mercado y otro no fueron en realidad tan grandes como afirmaron los ruralistas y que se dieron más por la situación climática en Estados Unidos, donde el cereal enfrentó, primero, una baja de la superficie sembrada, y ahora, un escenario de sequía. En diálogo con LA NACION, el funcionario admitió que el plazo no se extendió desde un principio a 360 días para evitar inconvenientes tras la salida de las trabas que había impuesto el anterior gobierno.

"Decidimos no hacer todo de golpe, porque si lo hacíamos íbamos a generar otros problemas, ya que veníamos de un mercado hiperregulado, con ROE (Registros de Operaciones de Exportación)", explicó el secretario de Agricultura.

Durante su participación en el evento, el secretario de Agricultura fue crítico con el anterior gobierno. Dijo que "casi hace perder la esencia del campo" y que "el daño fue muy grande" en términos de expectativas. "Nos desacoplamos del mundo y de la esperanza", señaló.

La Naciónr