Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

13 de Enero de 2015

Quedó sin efecto el sistema electrónico para identificar ganado

12/01/15: Finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) no aplica el nuevo sistema electrónico para identificar el ganado. Hasta el momento la medida, que debía entrar en vigencia el 1º de enero “está sin efecto y esperamos que siga así”, sostuvo Elvio Guía de la Federación Agraria de Entre Ríos.

“El Senasa (por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) tiene hoy vigente un sistema de control efectivo y no necesitamos más cuestiones burocráticas y de costo” precisó Elvio Guía, director del distrito Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA).

La Afip emitió el julio pasado una resolución en la que pretendía implementar un nuevo sistema electrónico al ganado, incluso se habló de la aplicación de un chip a las vacas, para conocer todos los detalles en la vida del animal.

La medida recibió fuertes críticas del sector rural. “No se sabía cómo iba a ser el sistema, si subcutáneo o con una caravana tipo botón, tampoco se sabía cómo iba a ser la lectura. Fueron una serie de inconsistencias que lanzó la Afip sin nada atrás”, dijo Guía.

Explicó también que “el productor más pequeño no puede adecuarse a estas cosas. Para un cuidador de las islas que vive de su trabajo y un poco de hacienda iba a ser inaccesible.

Las opciones iban a ser irse a la informalidad, que es casi imposible hoy, o dejar de producir. Siempre se complica para el que tiene menos infraestructura. Decíamos que iba a ser de muy difícil adecuación a los pequeños y medianos, además del costo”.

Además, la FAA sostiene que ya se cuenta con un sistema de control efectivo a cargo del Senasa. “No necesitamos más cuestiones burocráticas y de costo”. Hasta el momento la medida “está sin efecto y esperamos que siga así”, sostuvo el dirigente agrario.