01/09/2017

La campaña gruesa 2017/18 ya está en marcha: primeras siembras de maíz

about img 2

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y las de Entre Ríos informaron sobre la incorporación de los primeros lotes, mientras aún no se terminó de cosechar el cereal de la campaña anterior.

En el campo argentino, se trabaja sin descanso: a la par de numerosas cosechadoras que siguen recorriendo lotes para recolectar lo que queda del maíz de la campaña 2016/17, ya comenzaron a desandar su camino las sembradoras, con los híbridos del ciclo 2017/18.

Así lo informaron este jueves las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Entre Ríos. A nivel nacional, la entidad porteña espera que el área crezca 5,9 por ciento y marque un nuevo récord; mientras que, en la zona núcleo, la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta una superficie tres por ciento superior, en un contexto en el que, según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el maíz le gana a la soja en la carrera de los márgenes.

Regiones

Según el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la entidad porteña, “hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, se dan en paralelo la cosecha de los últimos lotes de segunda ocupación y las primeras incorporaciones de lotes de la nueva campaña 2017/18”.

Las zonas a las que hace referencia este informe abarcan el sudeste de Córdoba (departamentos Marcos Juárez y Unión), el sur de Santa Fe y Entre Ríos y el noroeste de Buenos Aires.

“Comenzó en Entre Ríos la siembra de maíz correspondiente a la campaña 2017/18. Los distribuidores de semilla al 31 de agosto informan que se proyectó que la intención de siembra total (maíz de primera y tardío) se ubicaría en un valor similar al registrado en el ciclo anterior (308.000 hectáreas)”, informó, por su parte, la entidad entrerriana.

En esa provincia, “septiembre (mes óptimo de siembra) comienza con una situación de humedad edáfica de óptima a excesiva (aspecto que es muy positivo porque cubriría las necesidades del maíz en la etapa inicial), pero si la ocurrencia de lluvias mantiene un patrón como el observado en las últimas semanas, dificultaría la concreción de la intención original".

Cosecha casi lista

Mientras tanto, “la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial comenzó a entrar en su tramo final”, indicó la Bolsa de Buenos Aires para el caso del ciclo 2016/17.

Según esta entidad, los mayores avances de recolección se relevaron en el centro y norte del área agrícola nacional. “Gran parte de los lotes remanentes se ubican en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa, en sectores con problemas de falta de piso”, agregó.

En concreto, estimó un avance del 93,6 por ciento, con un rinde medio de 80,7 quintales por hectárea, que significan una producción parcial de 36,7 millones de toneladas, sobre el total proyectado de 39 millones.

La Voz del Interior