15/09/2017

Inundaciones: la FAA reclama asistencia estatal y releva daños

about img 2

La Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su profunda preocupación ante la gravísima situación que atraviesan cientos de miles de productores agropecuarios afectados por las inundaciones. "El gobierno nacional debe trabajar para buscar el salvataje de los pequeños y medianos productores. No queda más tiempo", sentenció el secretario gremial de la entidad, Orlando Marino, quien advirtió que "está en juego es la continuidad de cientos de productores".

Al momento de identificar la región más afectada, el federado explicó que "las peores horas se están viviendo en los 29 partidos de la provincia de Buenos Aires y en los 14 departamentos de La Pampa, que se encuentran afectados por exceso hídrico. La gran mayoría venía de arrastre y volvieron a recibir copiosas lluvias este fin de semana".

La zona de sur de Córdoba "está realmente muy complicada, si bien no llovió mucho estos últimos días nuestros representados están cada día y noche rogando que no llueva porque saben que no lo podrán resistir sus suelos con napas sobresaturadas", señaló el dirigente.

En un informe, la FAA reveló los "números alarmantes" de la crisis: sólo en Buenos Aires la superficie afectada por exceso de agua ronda los 5,5 millones de hectáreas.

Desde La Pampa, el vicepresidente de FAA, Ariel Toselli, indicó que la provincia tiene casi dos millones de hectáreas bajo agua, lo que implicaría unos 2.500 millones de pesos de pérdida económica. "Vemos con gran preocupación que nuestros productores no encuentren un resguardo en las políticas de Estado que los ayude a resistir tan grave situación", opinó el dirigente, quien consideró necesario que la Afip se pronuncie en favor de los productores en cuanto al "perjudicial" anticipo de Ganancia.

La Capital (Rosario)

 

En el sur provincial, trabajan para contener la emergencia hídrica

La provincia alista el canal por gravedad de la laguna La Picasa. Con la construcción de tres alcantarillas el conducto estará para ser habilitado

Diferentes áreas provinciales convocaron en Villa Cañás a comunas y municipios del departamento General López para informar sobre acciones y obras que realiza la provincia para abordar la situación hídrica que atraviesa esa región.

El encuentro fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos, Juan C. Bertoni; el secretario de Agricultura, Marcelo Bargelini, y el subsecretario de Regiones, Municipios, y Comunas, Lisandro D'Anna, junto al intendente local, Norberto Gizzi. También participaron el subsecretario Operativo de Recurso Hídricos, Nicolás Mijich, el subdirector provincial de Vialidad, Roberto Tion y los legisladores Lisandro Enrico y Oscar Pieroni.

"Creo que se asombraron un poco por todas las cuestiones en las que avanzamos. Hubo una muy buena receptividad", dijo Bertoni, y acotó que siguen trabajando para "mejorar los problemas que ya sabemos tiene el departamento General López, que vive una situación compleja, como casi toda la región pampeana central, ocasionadas por algunas cuestiones naturales y otras por la acción del hombre".

El funcionario aclaró que, ante la crisis hídrica inédita, la provincia impulsa acciones participativas "porque la gestión del agua la tenemos que hacer entre todos. Esto no es una cuestión de productores por un lado y el gobierno por otro", remarcó.

Tión acotó que "la parte vial no puede estar ajena a este plan de emergencia hídrica. General López fue el departamento que más recibió fondos de obras especiales de toda la provincia, 35 por ciento del presupuesto".

Por su parte, Mijich explicó que "la idea de la reunión fue comenzar a trabajar en macrocuencas, en conjunto con los dos comités de cuenca que tenemos hoy en la zona que son Las Encadenadas y La Picasa junto a las autoridades comunales y entidades involucradas".

La Picasa

La provincia sigue con obras que apuntan a direccionar el escurrimiento de aguas de la laguna La Picasa y así poder evitar nuevos desbordes en la cuenca. Sobre el canal que se construye —por una línea de bajos para derivar las aguas por gravedad— desde la laguna La Picasa a la Infinita ya se ejecutan tres alcantarillas, una de las cuales cuenta con una compuerta. Los trabajos se hacen junto con el Comité de Cuenca Laguna La Picasa y Canal Alternativa Norte. El canal de escurrimiento de La Picasa quedará listo para ser habilitado, una vez culminadas las negociaciones con la provincia de Buenos Aires.

Una alcantarilla ya se armó y colocó en un camino interno de la empresa Adecco Agro que une el tambo con La Guachera. Otra se hace en el camino rural que se dirige a la estancia El Bonete, y la tercera se hará sobre la traza que une la laguna El Bonete y La Picasa.

En referencia a La Picasa, Bertoni y Mijich indicaron que con la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Nación se está trabajando a nivel de comité interjurisdiccional. "Los alteos de los reservorios 6 y 7, y el cierre de tres canales clandestinos, son algunas de las acciones impulsadas por Sabta Fe y también esperamos con ansias la construcción del reservorio 3, financiado por la Nación a realizar en la provincia de Córdoba", señalaron.

Además, aseguraron que Santa Fe trabaja con sus técnicos junto a la Nación para analizar la diversidad de salidas de la laguna, "sea por el Salado bonaerense como por toda una red de canales de bajo caudal que puedan llevar el agua de la laguna a la cuenca del río Paraná".

Respecto de la laguna de Melincué, dijeron que la cota está desde hace días casi igual en 86,30 metros. "La situación por supuesto es compleja, pero avanzamos. Se reforzaron las estaciones de bombeo, el fin de semana logramos sumar dos bombas más en cada una. Consolidamos la defensa con un presupuesto de casi 10 millones de pesos".

 

La Capital (Rosario)