Oficinas comerciales

Ruta 20 KM 111 (CP 3248)

Villa San Marcial, Entre Ríos

Argentina

Estudio contable

03445 481721

Oficial Aguet 945 (CP 3170)

Basavilbaso, Entre Ríos

Argentina

07 de Agosto de 2015

MALEZAS: Impulsan un registro oficial sanitario

El Ministerio de Agricultura de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) impulsan el uso de un registro sanitario que permita detectar y controlar malezas resistentes en los cultivos.

Se trata del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), que detecta y controla las malezas mediante la trazabilidad de la siembra. Según estos organismos oficiales, para controlar las malezas resistentes que afectan a la mayoría de los cultivos es necesario contar con información y registro de su distribución de la siembra; el Renspa agrícola permitirá aumentar la capacidad de acción frente al avance de las malezas.

Según la resolución 249/03 del Ministerio de Agricultura, deben inscribirse en el registro, de manera obligatoria, los productores de actividades agrícolas, frutícolas, hortícolas, de producción de material de propagación, ornamentales, aromáticas, florales, industriales, forestales, oleaginosas, cereales y otras, de todo el país.

Inscribirse en el registro es un paso necesario para iniciar la trazabilidad de los productos agrícolas; una herramienta clave para identificar el origen de los productos y aplicar acciones preventivas y correctivas en caso de detectarse anomalías que pueden poner en riesgo la sanidad vegetal, la salud animal, el consumo humano y el comercio nacional e internacional. “El trabajo que viene realizando el Senasa con el Renspa es muy bueno; es por eso que queremos volver al Renspa Verde, es información clave”, expresó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado.

Luis Carné, vicepresidente de Senasa, dijo que “por diferentes cuestiones, el Renspa Verde fue discontinuado, pero queremos revitalizarlo para poder actuar frete a las malezas resistentes”.

En 2008 se publicó el cronograma de inscripción gradual de productores agropecuarios según lo establecido por la Disposición Conjunta Nº 01/08 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa y la Nº 41/08 de la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria del organismo.

El Renspa es un número de registro que identifica a cada productor en cada establecimiento agropecuario, predio o lugar físico donde la explotación agropecuaria está asentada, y posee un subcódigo para identificar los distintos productores que coexisten en un mismo predio. Consta de 17 caracteres que indican provincia, departamento, subdivisiones, establecimiento y titulares.

Fuente: La voz del Interior.