02/10/2017

Soja sustentable: el negocio que ofrece un diferencial

about img 2

Con el mercado norteamericano para el biodiésel argentino virtualmente cerrado, ahora la producción local apuesta a la Unión Europea y de esta manera se abre un nuevo negocio para los agricultores argentinos: el de la soja sustentable.

El mercado europeo compra biodiésel producido en base a la denominada soja sustentable, es decir, oleaginosa cultivada en campos que no han sufrido desmontes antes del 1° de enero de 2008. Prácticamente el 85% de las tierras cultivables en Argentina entra en esta categoría pero el productor debe certificar el origen del poroto por el que consigue en el mercado un diferencial de alrededor de 4 dólares por tonelada.

"El punto importante de esta nueva modalidad es el beneficio en el precio que recibe el productor que podría alentarlo a que se desprenda de la mercadería. Aún quedan por vender más de 17 millones de toneladas de la cosecha de soja 2016/17, lo cual sostendría un carry in de 15 millones de toneladas para el próximo ciclo", detallan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los especialistas explican que un productor de la región núcleo que certifique su soja como sustentable obtendría un incremento en el margen neto en campo propio 4% respecto al de la soja convencional, con el premio promedio de u$s4 por tonelada. Mientras que si alquila, el incremento sería del 12% con el mismo premio. En ambos casos serían 10 dólares más por hectárea cosechada, tomando como ejemplo un lote de 40 quintales por hectárea de rinde.

"Lo llamativo de la soja sustentable es la facilidad del trámite para determinar su origen, incluso más ágil que en la soja EPA -utilizada para producir biodiésel que tenía como destino EE.UU-. El productor debe informar las coordenadas del perímetro de los campos cultivados con soja de la campaña 2016/17 y agregar los lotes marcados en un archivo de extensión KMZ/KML generado con Google Earth", cuentan desde la entidad rosarina.

Con respecto a la demanda que da origen a estas condiciones, las importaciones de biodiesel por parte de la Unión Europea ya son un hecho. Los negocios en el mes de septiembre se acercan a las 100.000 toneladas y, según los participantes del mercado, en el mes de octubre se sumarían 160.000 más.

Ámbito Financiero